Leyendas e historias de Salamanca

Algunas de las más conocidas

La Cueva de Salamanca: La Cueva de Salamanca es un enclave legendario, aunque poco conocido, de la ciudad de Salamanca. Según la narra la tradición popular, en ella impartía clases el mismísimo Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián.

La tradición popular, asignó pronto la labor docente a Asmodeo o algún otro demonio, que durante siete años, amparado por la oscuridad de la noche, impartía clase de adivinación y de otras artes tenebrosas a siete alumnos. Terminada la carrera, se echaba a sorteo y el menos afortunado quedaba en manos del Demonio.  Entre los estudiantes se encontraba el ilustre Marqués de Villena que, al resultar perdedor, fue encerrado en la  cueva como castigo. Cuenta la leyenda que hizo un pacto con el diablo para recuperar su libertad a cambio de su alma. Pero lo cierto es que el Marqués, transcurrido un tiempo, se pudo escapar cuando el diablo se dejó la puerta abierta de la cueva.

La casa de las muertes: La Casa de las Muertes es llamada así por las calaveras que adornan y protegen su fachada. En una ocasión en que se reformó el edificio, las calaveras se redondearon y se convirtieron en bolas, pero permaneció tan tétrica denominación y ello fue motivo suficiente para que la imaginación popular inventara una leyenda que corrió durante muchos años. Según ella, el nombre le venía dado porque en la casa fue encontrada muerta una mujer sin que nadie se explicara cómo había ocurrido la desgracia.La maldición pesaba sobre la casa y según contaba, todo aquel que viviera en ella moriría. Esto dio lugar a que permaneciera vacía durante mucho tiempo y a que la gente al pasar ante ella bajara misteriosamente la voz y se presignara. Actualmente las esferas se han vuelto a esculpir como calaveras aunque de menor tamaño que las originales.

Calle Tentenecio: dice la leyenda, que una de las veces en las que caminaba por esta calle San Juan de Sahagún, se adentró por ella un toro enorme que se había escapado de un mercado cercano y corría embistiendo todo lo que encontraba en su camino. San Juan al ver el peligro que corría la gente que por la zona se hallaba, se plantó frente a él y le gritó «¡Tente, necio!» parándose el morlaco mánsamente al llegar este a su altura.

Terremoto en Lisboa y su repercusión en la ciudad salmantina: El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755, a las 9.20. Fue uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas.El seismo fue seguido por un tsunami y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa. El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de Portugal durante el siglo XVIII.Fue el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, lo que dió lugar al nacimiento de la sismología moderna. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en el océano Atlántico a unos 200 km al oeste-sudoeste del Cabo de San Vicente.

En España causó muertos y grandiosos daños como en Salamanca; sufrió importantes desperfectos en muchos de sus edificios, algunos de los cuales, como la torre de la Catedral Nueva, fueron de tal magnitud que se barajó la posibilidad de derribarla ante el peligro de desplome. La cúpula del cimborrio de la misma catedral tuvo que ser demontada para volver a levantarla posteriormente. El claustro de la Catedral Vieja, resultó muy dañado y hubo que reconstruirse. Es probable que sufriera importantes daños la Biblioteca de la Universidad; y también el Colegio Mayor de San Bartolomé, y hubiera que derribarlo, pues el Palacio de Anaya empezó a construirse cinco años después, en 1760. Por suerte no se produjeron en esta ciudad desgracias personales.

Huerto de Calixto y Melibea:El Huerto de Calisto y Melibea es un jardín de 2.500 metros cuadrados ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca (España). Se denomina así por ser el escenario que eligió Fernando de Rojas para recrear la novela Tragicomedia de Calisto y Melibea (publicada en el año 1502).  Se encuentra ubicado en la ladera de la antigua muralla salmantina a los pies del río Tormes. En la actualidad es un parque visitable de carácter romántico por la historia de amor de los personajes enamorados de la obra de Fernándo de Rojas: Calixto y Melibea. Fue inaugurado el 12 de junio de 1981.

El Huerto se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Es un jardín cuidado que posee diversas de variedades arbóreas, arbustivas y florales. Al huerto se añade el denominado Jardín del Visir. Cuando se inauguró el jardín en 1981 se produjo el hermanamiento de la ciudad con Coimbra tal y como se refleja en una placa conmemorativa ubicada en las paredes del jardín.

 

Política de privacidad