Campo Charro es el nombre bajo el que se conoce a una parte de la provincia de Salamanca. Históricamente, siempre ha hecho referencia a su zona de llanura adehesada pero con los años se está utilizando para denominar a casi toda la provincia, llegándose casi a una identificación total, con mayor o menor arraigo en cada población. Muchas veces se confunde con el Campo de Salamanca*, que hace referencia a la histórica comarca situada en el centro de la provincia. Antiguamente se referían a lo mismo, pero por lo que aquí se expone, actualmente no son lo mismo.
Su riqueza basada en la ganadería y agricultura es de renombre, por una parte es camino obligado a Portugal, y por otra a la Sierra, la finca de Buenamadre y el interés de la Diputación Provincial, la distinguen.
Situada en la mejor zona rústica por sus montes bajos, pastos y encinas donde se cría el marrano ibérico, el Toro Bravo y la morucha, las espectaculares fincas ganaderas de cría bravo son envidiadas por Sevilla y Extremadura.
Su paisaje característico es la dehesa. Un terreno llano o ligeramente ondulado con encinas y pastos, en el que abundan las charcas o pequeños arroyos. Algunas de las más famosas ganaderías de toros de lidia se encuentran en estas tierras.
Podemos ver camino a Portugal ,las esculturas de varios toros de tamaño natural “pastando” por sus campos. Sus núcleos más importantes son La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Matilla de los Caños del Río, Vecinos o Tamames.
Esta zona está plagada de Ermitas, Castillos y Santuarios.
*El Campo de Salamanca es una comarca de la provincia de Salamanca. Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional y geográfica. Limita con la Tierra de Vitigudino, la Tierra de Ledesma y La Armuña al norte, con Las Villas y la Tierra de Alba al este, con Entresierras, Salvatierra y la Sierra de Francia al sur, y con el Campo del Yeltes al oeste. Se considera a la ciudad de Salamanca como el centro neurálgico o capital del territorio.



Aún no hay comentarios.