Liderazgo de transformación y Liderazgo transaccional.
Actualmente nos encontramos en una era de cambio, en la cual las empresas no sólo buscan empleados cualificados, sino que también tengan habilidades directivas como pueden ser: la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la delegación, la toma de decisiones, la gestión de conflicto, creatividad y aprendizaje, gestión del tiempo y motivación entre otras.
Liderzgo transformacional: se basa en dar libertad al empleado, necesario para el éxito en la empresa. Cada trabajador en su área es su propio jefe dando lugar a la creatividad y nuevas formas de solucionar los problemas. Hay libertad de horarios y lugar de trabajo. Este método es aplicable a todas las industrias pero sobre todo para la tecnología. El objetivo es que los empleadores se sientan motivados. Es esencial en dicho método la cooperación y la comunicación. Es común la aplicación de este método en las empresas ya que es una forma de adaptarse al cambio y ser competitivos. Por eso este método se está aplicando en las TI (Tecnologías de la información) para solventar el problema de la privacidad de los datos, buscando soluciones de seguridad y vigilancia.
Por otro lado está el liderazgo transaccional que se basa en la motivación del empleado por medio de recompensas o castigos. Se trata de lo tradicional. El trabajo de los empleados es supervisado y estos no tienen autoridad para tomar una decisión sin antes pasar por el alto mando. Este método sería útil y más eficiente para las empresas que necesitan actividades rutinarias.
Fuente: Periódico, Revista CIO ESPAÑA.
http://www.ciospain.es/capital-humano/que-es-el-liderazgo-transformacional-un-modelo-para-motivar-la-innovacion# consultado el 06 de marzo de 2018.








Un tema muy interesante y un contenido muy bien explicado.
Un saludo.
Muchas gracias.
Raquel.