Las FinTech son empresas creadas con el objeto de prestar servicios financieros utilizando las últimas novedades tecnológicas para crear innovadores productos y servicios para los usuarios. La mayoría han surgido como startups con financiación de business angels y copan el 21,5% del capital que fue a parar a las startups, solo por detrás del comercio electrónico.
En España operan unas 120 FinTech, que se dedican principalmente a los medios de pago, seguidas por aquellas especializadas en préstamos. De todas ellas, casi la mitad están especializadas en ofrecer sus servicios al consumidor final, pudiendo éste gestionar sus cuentas a través de una app en su dispositivo móvil.
Unas de las ventajas que ofrecen las FinTech son la sencillez con la que se realizan los distintos procedimientos, y la transparencia en las comisiones.
Podemos diferenciar cinco categorías de FinTech según sus objetivos:
- Las que hacen lo que los bancos no quieren o pueden, cubriendo las necesidades de aquellos que no reciben respuesta de las entidades financieras.
- Las que mejoran los servicios de los bancos, como por ejemplo en la compra-venta de divisas.
- Las que compiten directamente con los bancos.
- Las que aprovechan las infraestructuras y las mejoran, como ocurre con los pagos móviles, los agregadores o el análisis de datos (Big Data).
- Las que reintentan el sistema económico, como las Bitcoins y demás criptodivisas o los sistemas de pago de intermediación.
Según un informe elaborado por el diario “El País”, este sector mueve 11.000 millones de euros y sus usuarios crecen a tasas de tres dígitos. Atendiendo a las previsiones y datos del sector FinTech, se prevé que el sector se consolide como una alternativa a la banca tradicional.
Recursos:
Fintech: definición y tipos de empresas
Las ‘fintech’ agitan el sector bancario




Aún no hay comentarios.