A pesar del gran impacto que actualmente están teniendo las tecnologías en la sociedad, al e-Commerce o comercio electrónico, todavía le queda mucho para poder desterrar completamente a la tienda tradicional, si es que lo llega a hacer algún día. Al consumidor, de una manera u otra le gusta interaccionar con la tienda física, prueba de ello es que más del 90% del total de ventas se produce en el establecimiento físico. Aunque cada vez más empresas apuestan por desarrollar su propia tienda online, no cabe duda que, en cierta manera, la compra online todavía no satisface 100% al consumidor. Prueba de ello es que tiendas puramente online como Amazon están abriendo tiendas físicas.
De hecho, se puede decir que el comercio electrónico, lejos de perjudicar, está reconvirtiendo el comercio tradicional. Cada vez se puede interactuar más a través de los dispositivos móviles con las tiendas físicas. Esa interacción realizada a través de la pagina web o desde apps para smartphones, no solo se basa en la visualización del catálogo de productos o compra con opción de recogida en tienda, sino que cada vez más tiendas tienen la opción de verificar si existe stock de ese producto en un punto de venta determinado o, en la misma tienda física realizar un pedido de un producto fuera de stock, por ejemplo.
Además, la utilización de ambos canales permite realizar promociones y campañas de marketing diferenciadas o conjuntas para potenciar las ventas y fidelidad al consumidor.
Así, actualmente podemos encontrar tres nuevos tipos de consumidores:
- Cliente ROPO (Research Online, Purchase Offline) es aquel que investiga online pero acude a la tienda física a comprar el producto.
- Cliente Showroomer es aquel que busca en la tienda física el producto para luego realizar la compra online.
- Cliente RTB (Research, Testing and Buying) es el que busca el producto online, acude a la tienda física a probarlo y finalmente lo compra online.
Por lo tanto, como podemos comprobar, la tienda física de una manera u otra sigue siendo un punto clave para las empresas de retail al que parece que la tecnología lejos de empeorar lo está renovando.
Recursos:
El comercio aún gira en torno a la tienda tradicional
Las tecnologías digitales reinventan el comercio tradicional
La tienda mixta: la unión del comercio tradicional y el electrónico




Aún no hay comentarios.