Escapada a Granada con sólo un “clik”

GRANADA

 

          Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 m, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y en el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.

Alhambra de noche

          Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, ya simple jurisdicción territorial, hasta 1833. En el escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».
           

 

MONUMENTOS

 

 La Alhambra

          Bajo las primeras estribaciones de Sierra Nevada, entre los ríos Dauro (de oro), Genil y sobre la colina de al-Sabika, el fundador de la II Dinastía independiente de Granada, Ibn Yusuf b. Ibn Nasr al-Jazrayu al-Ansari, nacido según las fuentes árabes, a finales del Dub-hiya del año 591/1-5 de diciembre de 1194, conforme fue reconocido sultán de Al-Ándalus y emir de Granada, estableció la capitalidad de su Estado en Granada. Por esta razón, ordenó a notables alarifes edificar sobre la colina al-Sabika una ciudad regia a modo de hermética residencia real, inexpugnable y minuciosamente fortificada.

          Las obras se iniciaron en 1234 y el sultán andalusí Muhammad personalmente inspeccionaba su marcha, pues el último estado musulmán de la la Península Ibérica, cuanto antes, estaba necesitado de un un conjunto de reales alcázares que dignificase sus dominios.

          Tras el primer monarca de la emergente dinastía nazarí, sus sucesores se esmeraron aún más en la consolidación y ennoblecimiento artístico y medioambiental del Castillo Rojo, donde naturaleza y arquitectura iban a convivir dentro de una serena y sagrada armonía. Los sultanes Yusuf I y Muhammad V, fueron artífices de su embellecimiento tal como hoy podemos admirar conforme iniciamos el ingreso a lo que hace, tan solo medio milenio atrás, era la Ciudad Prohibida de la Alhambra.

          La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite (siglos XIII al XIV). Actualmente es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.

          Integra, además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

 
Catedral

Catedral de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada, este templo es una obra maestra del estilo renacentista español

Catedral de Granada muestra impresionantes fachadas, y un impresionante interior con un grandioso retablo y varias capillas. En su cámara sepulcral se hallan los sepulcros de los Reyes Católicos.

La primera piedra del la Catedral de Granada se colocó en 1523, sobre el lugar donde había estado situada la antigua mezquita Mayor.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos entre las que más sobresalen tenemos la de Nuestra Señora de la Antigua.

La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura hubo de ser rebajada por que la cimentación para un edificio gótico, no resistió la pesada mole de su torre.

Capilla Real

La Capilla Real se encuentra entre la Catedral de Granada, el saliente de la antigua Lonja y la iglesia del Sagrario. La Capilla Real de Granada es de estilo gótico isabelino mandada erigir por los Reyes Católicos en 1504 como lugar de enterramiento de sus cuerpos.

Los monarcas murieron antes de tiempo y, mientras se terminaba, sus cuerpos reposaron en el convento de San Francisco de la Alhambra, hoy el Parador Nacional de Turismo. Carlos V se encargó posteriormente, en 1521, de trasladar los cuerpos de sus abuelos a la capilla recién terminada.

Carlos V enterró en Capilla Real de Granada casi todos los muertos de la familia: Fernando e Isabel, Felipe el Hermoso y Juana la Loca, su esposa Isabel, sus hijos y la princesa María de Portugal, esposa del príncipe Felipe.

Baños Árabes Bañuelo del Siglo XI

Desde la calle apenas sí se aprecia la puerta de estos impresionantes y muy bien conservados baños árabes Bañuelo del siglo XI a los que también se conoce como Aammim Alyawza.

Los baños Bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, nos muestran el grado de refinamiento que tenían los árabes españoles hace mil años.

Bañuelo de Granada es uno de los pocos establecimientos de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción por parte de los Reyes Católicos, ya que entre los cristianos tenían una reputación comparable a la de los burdeles.

Esta maravilla ha sobrevivido a pesar de que sobre ella ha habido una casa particular casi desde el mismo día de la ocupación de la ciudad por los castellanos.

En 1918 Bañuelo de Granada fuero declarado Monumento Nacional y fue acertadamente restaurado por el arquitecto Torres Balbás.

La Abadía del Sacromonte

El Sacromonte es uno de los barrios místicos de la ciudad. Subiendo por el Camino del Sacromonte, desde la cuesta del Chapiz, veréis una gran Cruz de Piedra, junto a la ermita del Santo Sepulcro.

Cruzando el patio con 28 arcos de medio punto llegamos a una capilla que tiene un pequeño altar sobre la entrada de una mina que no lleva hasta varias cuevas en las que fueron encontrados varios hallazgos de reliquias y textos del siglo XVI.

Delante de la entrada de las cuevas esta una bonita Inmaculada que fue regalada por Don Pedro Pascasio. A la entrada de la calle que nos lleva al Abadía del Sacromonte se encuentra la Ermita del Santo Sepulcro construida en el siglo XVII.

La Abadía de Sacromonte tiene impresionantes vistas de la Alambra, el Albaicin, del río Darro y los magníficos picos de Sierra Nevada.

Plaza Nueva. Plaza Más Antigua de Granada

A pesar de su nombre Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se halla entre el centro moderno y la Carrera del Darro.

Desde Plaza Nueva de Granada se puede subir caminando a la Alhambra o sentarse en una de las terrazas tras la visita al monumento.

A su alrededor se elevan varios edificios de importancia, como la Real Cancillería o la Casa de los Pisa, y muy cerca está la animada calle Elvira, desde la que se puede subir hacia el Albayzín.

Antiguamente la Plaza Nueva era uno de los más importantes centros de la ciudad y en ella se corrían toros, se jugaban cañas y se celebraban torneos.

Otros lugares de interés

Huerta de San Vicente.

Centro interpretación Sacromonte.

Monasterio de Santa Isabel.

Torres Bermejas.

Palacio de los Córdova.

La Chancillería.

El Bañuelo.

Corral del Carbón.

Palacio de la Madraza.

Casa de los Pisas.

Castillo de San Miguel.

Iglesia de Santo Domingo.

Palacio de los Enríquez.

La Alcazaba.

Iglesia Concatedral de la Anunciación.

HOTELES

Best Western Dauro II

El Best Western Dauro II goza de una ubicación ideal en el corazón de Granada, cerca de la Catedral y al pie del imponente palacio de la Alhambra.

Situado en un edificio original, el Best Western Dauro II ha sido renovado para combinar el encanto tradicional de Granada con todas las instalaciones modernas necesarias para que su estancia sea perfecta.

Alhambra Palace

Podrá disfrutar de la opulencia del estilo árabe de la Alhambra desde fuera de las antiguas murallas del mismo palacio, uno de los más importantes de Europa.

El hotel está situado en la misma montaña que el palacio. Ofrece fantásticas vistas sobre la ciudad de Granada y las montañas de Sierra Nevada y Alpujarras. La entrada al palacio está a pocos minutos del hotel, al pasar por una agradable ladera del bosque.

Portago Suites

Con una ubicación ideal a los pies de la Alhambra, el Portago Suites ofrece un alojamiento elegante con conexión inalámbrica a internet gratis, en el corazón de Granada.

Ubicado en una mansión del siglo XIX cuidadosamente restaurada, el Portago ofrece una impresionante combinación de estructuras originales y diseño contemporáneo.

Al salir del hotel se encontrará inmediatamente en el centro histórico de Granada. Disfrute de una visita a la catedral cercana, y, por supuesto, al increíble Palacio de la Alhambra.

Parador de Granada

Con una ubicación privilegiada, en un convento del siglo XV, en el Palacio de la Alhambra de Granada, este hotel parador ofrece bellos jardines, decoración árabe y buena comida en la terraza de verano.

Podrá pasar la noche en uno de los lugares más famosos del país y viajar atrás en el tiempo en el que lo árabe convivía con lo cristiano. El Parador de Granada le ofrece esta maravillosa oportunidad, ya que está ubicado en una propiedad mágica, con impresionantes interiores.

 

 

RESTAURANTES

 

 

 

La Pulga de Santa Fe

Dirección: Ctra. de Málaga Km 442.5 Santa Fe – GRANADA  

Chikito

Dirección: Plaza Campillo, 9 18009 – GRANADA  

La Ultima Ola

Dirección: Calle Puerta del Mar, 4-6 Almuñecar – GRANADA 

La Yedra Real

Dirección: Paseo de la Sabika,15 Granada  

Churrasquería Rodizio

Dirección: C/ Goya 1 Granada  

Pizzeria Subacqueo

Dirección: Paseo Velilla ed. Sofia loacal 2 Almuñecar Granada

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad