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Universidad de Salamanca
Blog de Ana Fraile
Facultad de Ciencias
 

26ª lección: uso de aplicaciones móviles en física.

Nuevamente se ha realizado una charla explicativa sobre el uso de ciertas aplicaciones móviles gratuitas que trabajan con diversos sensores. Estos sensores permiten realizar ciertas experiencias con el móvil y registrar de manera física qué está pasando mientras las realizamos.

Para dejar organizado el uso y aplicación voy a dividir en algunas secciones según vaya explicando las dos (o cuatro, según se mire) que hemos manejado.

 

Sensor Mobile

 

Esta es una aplicación móvil creada en un proyecto Fin de Carrera de la Universidad de Valladolid para la docencia de esta materia. Es gratuita y el enlace a descarga se puede encontrar en este enlace (aquí).

Una vez instalada y pasada la pantalla de inicio, aparecerá una pantalla en la que pone medición de datos y cargar gráficas.

La primera opción nos permite efectuar diversas medidas, dado que pulsando ahí, aparecerán diversos sensores que posee el móvil y que se pueden ir usando para registrar datos diversos.

En mi caso me aparecen los siguientes:


sensor 2                     `sensor1

No todo el mundo posee los mismo sensores dentro del móvil por lo que no siempre se pueden realizar todas las medidas que tenemos en mente; antes hay que comprobar que realmente la aplicación detecta que hay esos sensores en el móvil.

Para hacerlos funcionar es simplemente picar en el recuadro blanco (Guardar datos) y presionar sobre la gráfica (debajo de información). Si pasamos a este punto, usando por ejemplo el acelerómetro (que es algo que tienen todos los móviles), nos saldrá una pantalla similar a la siguiente. Una vez se haya dado a empezar, según se mueva el móvil registrará la actividad del movimiento mediante la aceleración en los tres ejes (cuestión, hay que comprobar cuáles son los ejes x, y y z para el móvil antes de dar por hecho cuál es cual).

sensor3

Para que no se pierdan los datos, debe pulsarse en guardar (opción que parece picando en los tres puntitos de la parte inferior en este caso, en otros móviles aparece arriba a la derecha, y es algo que puede variar nuevamente con el modelo de dispositivo).

Esta aplicación se puede usar de diversas formas en el parque de atracciones:

  1. Interpretación de gráficas cuando estén los alumnos en la lanzadera (acelerómetro).
  2. Interpretación de gráficas en la Tarántula (acelerómetro más giroscopio).
  3. Cálculo del movimiento de un péndulo cuando suban a la “Barca” o uno similar (acelerómetro).
  4. Calcular el grado de inclinación en las “Cuerdas” (acelerómetro).

El resto de sensores puede usarse en otros contextos, y ayer se hizo un batiburrillo de lo que se puede hacer con la aplicación en general y con lo que debe aplicarse en el Parque de Atracciones de Madrid: por ejemplo, se habló de que el móvil puede detectar la luz infrarroja si utilizamos la cámara frente al botón del mando a distancia y que así podemos comprobar la pila que tiene (no es muy aplicable en el parque de atracciones). También se habló del uso de acelorómetro y giroscopio para unas camas elásticas de jumping, pero en realidad esa atracción no está abierta el día programado para medir magnitudes físicas. El sensor de luz se puede usar para medir la absorción que una disolución presenta (ley de Beer, no muy exacta pero puede ayudar a una explicación cualitativa). Magnetómetro, la cual, nunca he usado y no estoy muy segura de qué mide. GPS, haciendo un mapa del recorrido, podría aplicarse. Sensor de movimiento ha sido usado para calcular el tiempo de oscilación de un muelle, pero hay que tener cuidado porque los resultados para tu dispositivo pueden ser nefastos si le das fuerte en la pantalla y además hay sensores que están colocados de tal forma que es difícil usarlo para este cometido, como vimos en la sesión anterior de Metodología.

 

Por otro lado, cabe destacar que al menos es una aplicación sencilla de descargar, pero requiere una explicación profunda  alos alumnos porque, al menos en mi opinión personal, no es tan intuitiva como se vende. Sí que es mu útil para que aprendan a interpretar gráficas, obtengan datos y comiencen a pelearse con todo lo que implica el tratamiento de datos, lo cuál es un gran mérito, pero tiene sus desventajas (gasto de batería, no todos los móviles cuentan con los mismos sensores, para que las mediciones tengan trazos suaves hay que poner la recogida de datos en modo muy rápido (ajustes) lo cuál hace que se gaste mucha energía, no siempre se mide en todos los dispositivos como queremos o necesitamos para hacer una experiencia,…).

En último lugar, recordar que esta aplicación es para Android, pero que hay una similar que puede tener incluso más sensores (tiene de sonido) y se llama Phyfox que es la que se pueden instalar los usuarios de Apple.

 

 

Smart Measure

 

 

Esta aplicación permite a los usuarios utilizar su móvil para obtener medidas de distancia de forma sencilla. De igual manera, para Android puede descargarse aquí de manera sencilla. Nuevamente, para poseedores de flamantes iPhone (en serio, de las últimas charlas para acá me pregunto si daban con la matrícula algo en el Apple Store y yo me lo perdí) está una aplicación hermana y muy similar que es el Easy Measure.

No puedo hablar por experiencia propia (aún) dado que no pude descargarla en el momento, pero sí vi algo de los compañeros. En primer lugar, avisar que puede que no sea compatible con tu móvil. En segundo, el sistema de análisis de la medida se basa en hacer una calibración poniendo el móvil 30cm por debajo de tu cabeza y dando al botón azul para calibrar. Después (cuando aparece un árbol verde) está listo para que cuando enfoques, aunque sea con diferentes ángulos, mida la altura.

measure1measure2

 

 

El principal problema es la calibración previa, dado que al usarlo nos salían cosas extrañas como alturas de compañeros de 2,08m (lo cual equivale a que la medida patinó en unos 17cm, que si es cosa de metros no está tan mal, pero al ser medidas de ángulos, es posible que los errores se vayan amplificando a pasos agigantados).

Por suerte existe un blog y un canal de YouTube del desarrollador de esta aplicación por lo que a lo mejor, cuando consiga leerme todo puedo hacer una medida precisa (más o menos) y podrá resultar entonces una herramienta verdaderamente útil.

El blog se llama Android boy’s y en él comienza explicando que para medir distancias se debe poner el cursor verde a los pies del objeto, y para medir alturas (si fueran de personas) sobre la cabeza. Muy importante el aviso (ayer calibramos sin tener ninguna distancia conocida, así que lo hicimos a ojo).

measure3

 

(Android boy’s)

 

Esta herramienta pretende ser usada en el parque de atracción para medir por ejemplo la altura de la lanzadera, puede medirse el radio que se alcanza en la atracción de las cuerdas, o algunos parámetros de importancia.

 

Todas estas herramientas son aplicables también en parques de la localidad, o simplemente cuando los alumnos tengan interés en realizar medidas. No diría que es una herramienta de medición, sino una que permitirá que alumnos y alumnas desarrollen una visión crítica y potencien su razonamiento, dado que hay que ser conscientes de qué estamos midiendo y si el resultado es coherente, saber si la interpretación responde a la gráfica que tenemos delante o no, o simplemente despertar el espíritu crítico sobre resultados de alturas, de procedimientos y de estrategias.

 

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