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Facultad de Ciencias
 

25ª lección: innovación real en las aulas

Otro día más hemos podido contar con la experiencia real de un profesor de secundaria en activo. Juan Antonio Vicente, profesor del colegio San Estanislao de Kostka, ha venido a ofrecernos un pequeño recorrido por su centro y por su experiencia dentro de la enseñanza. La charla se ha dividido en varias partes, por lo que intentaré dejar un recordatorio de todas ellas en los siguientes renglones (sin extenderme demasiado porque sin fotos se hace más aburrido).

 

1) INNOVACIÓN

A pesar de que toda la charla se basa en ello, ha empezado con esta introducción: usamos la técnica de trabajo cooperativo “lo que sé – lo que sabemos” para activar nuestros conocimientos previos como si se tratara de una de sus clases. Es interesante apuntar que ha usado una aplicación llamada Zero Noise Classroom que puede servir a los alumnos para controlar el tiempo y nivel de ruido durante los trabajos cooperativos.

Tras esta puesta en común ha pasado ha explicarnos que en su centro prácticamente todo se lleva acabo mediante trabajo cooperativo. Para ello los tutores de curso crean equipos entre los que reparten roles de portavoz, secretario, coordinador y supervisor. Hacen hincapié en que los compañeros deben ayudar a sus iguales dando pista, no resolviendo por ellos, y que además es muy importante que presten ayuda a sus compañeros de equipo dado que deben avanzar todos a la vez. Es curioso que una de las bases para que funcione este tipo de trabajo es que los grupos los realiza el tutor atendiendo a la capacidad de ayuda de sus miembros. En primer lugar se forman parejas (alta capacidad de ayuda con media baja, media alta con baja capacidad de ayuda); después, con esas parejas se hacen grupos equilibrados, de forma que quede cada una de esas categorías incluidas en el grupo. Estos grupos son cambiados cada trimestre. También los roles son asignados por los profesores, sin embargo, debido a que son más problemáticos en cuanto a mantener relaciones sociales, se varían cada menos tiempo.

Para organizarse han establecido unos modos de trabajo asociados a unas pautas de comportamiento de se les pueda recordar a los alumnos que deben adoptar otro comportamiento en función de las necesidades de la clase: asamblea, equipo, exposición, individual y por parejas.

Las sesiones cooperativas se organizan en cuatro pasos:

  1. Conocimientos previos: se usan técnicas como lo que sé – lo que sabemos.
  2.  Presentación de contenidos: hace paradas de 3′ llegados a los 20 minutos para que los alumnos reflexionen un pequeño espacio de tiempo anoten lo más importante que han visto.
  3. Procesar la información: folio giratorio, cabezas numeradas o lápices al centro.
  4. Recopilar lo aprendido: revisar los aprendizajes escribiendo.

Uno de los recursos que anoto, por ser algo innovador (de forma personal) es el uso de Plickers, una especie de códigos impresos que sirven para contestar a preguntas tipo test, ya que el móvil del profesor escanea la posición de cada código y cada una equivale a una respuesta. Así se ahorra la necesidad de llevar a los alumnos al aula de informática o de que leven dispositivos móviles, prohibición muy común en los centros educativos.

rolescooperativo

(Blog de Gesvin)

2) GAMIFICACIÓN

Dentro de este apartado, que no deja de ser novedoso, nos explicaron que a través del moodle habían organizado una serie de retos y juegos para que los alumnos llevasen a cabo fuera del horario escolar, formando grupos naturales, de forma que una participación activa se recompensaba con un 0,5 a mayores en la evaluación final. Son retos englobados bajo la temática de la Estación Espacial Internacional, aunque esto es sólo de ambientación ya que hay retos de música, que requieren habilidades plásticas y de otras disciplinas. Estos trabajos, al ser fuera del aula no eran obligatorios aunque la acogida fue buena por parte de los alumnos y algunos trabajos realizados fueron de alta calidad.

Aprovecharon los retos para abrir un Talent Show en el que podían participar todos los alumnos, pero daba cierta ventaja a aquellos que participasen en el reto.

Dentro de este apartado se incidió en la importancia, tanto para este reto, como para gamificaciones en el propio aula, de que el colegio contase con tablets en ciertos cursos que incluso podrían usar en conjunto con otros cursos (experiencia de realidad aumentada de alumnos de 3º de la ESO con alumnos de infantil). El punto fuerte por excelencia es el desarrollo de la creatividad: Explain Everything y la creación de mapas mentales en clase; uso de formapp y el blog que llevan en consecuencia, grabaciones de vídeos que realizan los alumnos para diversos trabajos, etc.

desafío SEK

(recorte tomado de la propia página web del centro)

3) Grabación de vídeos: FLIPPED CLASSROOM

A mayores de lo que pude explicar en la anterior entrada del blog, 24ª lección: viviendo una flipped classroom, he sacado en conclusión que existe una necesidad de conocer herramientas gratuitas de grabación de pantalla, que aún se sigue utilizando el movie-maker (a pesar de que es un programa que está tendente a desaparecer), que hay infinidad de aplicaciones para dispositivos Apple de los cuales aún no podré usar (ya que, siendo sinceros, no están al alcance de todos los bolsillos y el mío cae en ese grupo) por lo que sólo queda investigar nuevas formas.

4) EVALUACIÓN

 Los alumnos no sólo son calificados por sus exámenes y trabajos, sino que la nota también depende de cómo trabajen en grupo: un 30% de la nota corresponderá al trabajo cooperativo y un 70% a los exámenes clásicos por decirlo de alguna manera.

No sólo se debe hacer una diferenciación de este tipo de notas, sino que además el profesor debe evaluar por un lado estándares de aprendizaje y competencias a la par, que no siempre está todo relacionado de forma clara. A esto se le añade que cada actividad, ejercicio, práctica, trabajo o examen es  susceptible de ser evaluado en cada una de sus partes y con una rúbrica para que queden bien especificados los criterios de evaluación y no haya el más mínimo problema ante las reclamaciones de los padres. Al cabo de unos pocos días de curso se ha generado tal cantidad de notas que el tratamiento de datos puede resultar un problema. Debido a ello, nos aconsejan usar Idoceo (Apple) o Additio, aplicaciones que permiten llevar de forma más cómoda y rápida el seguimiento de cada uno de los alumnos y clases, a la vez que corregir se simplifica al extremo, algo que no es posible con el método tradicional manual.

evaluación

Como conclusiones finales tengo que aporta que la metodología propuesta me encanta, pero como bien nos ha dicho el propio Juan Antonio, no se llega de forma tan profunda a todos los contenidos marcados por ley, de hecho, puede que no se llegue a todos. Los profesores de ese centro han optado por la selección minuciosa de qué enseñar pero como crítica, me gustaría puntar que cuando llegamos a la universidad tenemos a muchos profesores que se que quejan de que no sabemos ciertas cosas, lo cual es incongruente con no dar todos los contenidos pautados. Por otro lado, dado que viene impuestos por legislación es obligatorio darlos, no es algo que sea a elección del centro, por mucho que un alumno pueda saber todo lo que quiera por ese tema por su cuenta (ya que vivimos en la era de la información): ¿hasta que punto se va a molestar un alumno en mirar algo académico que ni siquiera se da en el centro? ¿para qué se lo va a mirar si más adelante puede aprenderlo en el momento o, mejor, ya se lo explicará quien toque?

Por otro lado creo que es un modelo con el que el alumno lo que aprende, lo aprende de verdad, desarrolla la capacidad de trabajar en equipo y de representar distintos roles. En ese sentido este método no tiene precedentes, y los conocimientos que adquieran seguro que son mucho más indelebles que la cantidad de ellos que metieron en mi cabeza a esas edades.

Una vuelta de tuerca más allá me cuestiono si al usar este tipo de aprendizaje en el que te apoyas en los compañeros estamos haciendo que los futuros chicos y chicas no aprendan de igual manera a esforzarse de manera individual y el día de mañana se sientan solos si no tienen el apoyo. Muchas veces en la vida tendrán que enfrentarse a grandes retos, pero deberán hacerlo en solitario (como puede ser una oposición, el luto, la declaración de la renta) y no van a contar con nadie que les ayude a superar esa frustración estrés (ya no el problema en sí, que siempre puede haber alguien), esa sensación de soledad.

Tengo sentimientos encontrados, aunque es una forma que me encantaría ver y probar.

 

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