Gestión de la infraestructura TIC.

La infraestructura TIC de una PYME está consolidada por una maquinaria sofisticada que tiene múltiples interacciones con un entorno dinámico y del que depende un recurso esencial para la empresa (la información). Es necesario disponer de una unidad organizativa encargada de gestionar esa infraestructura de forma eficaz y eficiente.

imagen1

Para la organización interna de la gestión de la tecnología hay diferentes modelos posibles que dependen del tamaño de la empresa, a medida que aumenta el tamaño, aumenta la estructura interna de gestión. En el entorno de las PYMES distinguimos tres modelos:

-Modelo Micropyme, normalmente existe una única persona responsable de la gestión de las TIC que cuenta con la ayuda esporádica de otros empleados con conocimientos de informática. Esta persona no suele dedicarse en exclusiva a las TIC sino también tiene otras responsabilidades dentro del negocio.

-Modelo Pequeña Empresa, existe una cierta estructura formada por unas pocas personas ( de 2 a 4) dedicadas a las gestión de las TIC. Se reparten el trabajo dividiéndolo en tres áreas: área de sistemas, área de aplicaciones y área de atención al usuario.

-Modelo Mediana Empresa, cuando la PYME es más grande normalmente suele haber un departamento de TIC con una estructura bien definida y responsabilidades concretas asignadas a sus integrantes. Las tres grandes áreas siguen estando pero se subdividen en sub-áreas con funciones especializadas.

Independientemente del tamaño de la empresa, las tareas de gestión de la tecnología pueden subcontratarse o externalizarse.

La externalización u outsourcing consiste en sustituir la inversión en TIC por la contratación de servicios de tecnología a una empresa externa. Algunas ventajas importantes:

1- Se puede aprovechar el saber hacer (know how) y las buenas prácticas de la empresa que presta los servicios ya que está especializada en ello y proporcionan los mismos servicios a otras muchas empresas.

2- Se dispone de un rápido acceso a la vanguardia de la tecnología y se reduce el riesgo de una mala elección en la inversión de tecnologías que puedan quedarse obsoletas rápidamente.

3- Externalizar la gestión de las TIC permite a la PYME centrarse en su negocio básico dedicando todos sus recursos a ello.

Distintos niveles de outsourcing:

  • Outsourcing total, se transfiere toda la gestión de las TIC y simplemente se exige la calidad de servicio acordada por la que se paga el precio pactado.
  • Outsourcing parcial o selectivo, sólo algunas tareas o funciones se dejan en manos del proveedor de servicios TIC. Se suele distinguir entre el outsourcing de infraestructura y el de aplicaciones.

-Hablamos de IT Outsourcing o externalizacion de sistemas si la PYME traspasa a un tercero el control y mantenimiento de su                         infraestructura TIC básica.

Outsourcing de aplicaciones, cuando se externalizan las aplicaciones de gestión empresarial, como los ERP o CRM. En lugar                             de invertir en la adquisición del hardware y software necesario para implantar un sistema CRM, Se puede contratar su uso a un                                     proveedor de aplicaciones o ASP (Application Service Provider), pagando una cuota periódica por cada usuario que accede al                                         sistema.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad