En cuanto al gusto por los deportes extremos nunca tendrás límites, porque siempre que haya una montaña que escalar, una ladera nevada por la cual descender, un valle sobre el cual volar, o una desafiante ola sobre la cual cabalgar, siempre habrá algún osado deportista decidido a retar esos elementos, sin importar los riesgos. Es así como el Street Luge se ha tomado las más inclinadas carreteras de todo el mundo…
![]() |
El Street Luge, variante del Luge olímpico de invierno, es conocido como un deporte extremo que se practica emulando a los trineos de nieve, en descensos peligrosos a altas velocidades, tan solo apoyándose sobre una larga patineta sin más protección que un casco y los guantes para evitar raspaduras.
Historia
Como muchos de los nuevos deportes extremos que se caracterizan por desafiar las reglas establecidas, el Street Luge nació en California en medio de la euforia por deportes como el surfing o el skateboarding, practicados por jóvenes ansiosos de nuevas experiencias y la necesidad de romper con la rigidez de los deportes convencionales.
En su recorrido para llegar a ser considerado como deporte, en 1975 se llevó a cabo la primera competencia oficial de Street Luge en el sureste de California, organizada por la Asociación Americana de Skateboard la cual premiaba a los competidores más veloces que descendieran por rutas asfaltadas, a velocidades por encima de los 150 km/h.
Aunque durante estos años este deporte se practicó informalmente, solo hasta los años noventa el Street Luge se desarrolla como un deporte organizado con una federación y reglas para las competencias, apoyado ya por las grandes cadenas de televisión como la ESPN X-Games y la NBC, que transmitían las carreras llevándolo al nivel de los superdeportes extremos.
Equipo
El skateboard sobre el cual se practica es un tipo de patineta alargada, con llantas y amortiguadores mucho más grandes que los convencionales, permitiendo un adecuado agarre al pavimento y mayor control al deportista quien va acostado de frente en posición de misil, controlando los movimientos de la tabla.
Muchas de las tablas que ves en competencia son fabricadas por los propios deportistas, para que estás se ajusten a su anatomía y medidas; también las puedes comprar por encargo enviando al fabricante una información básica sobre tu peso y estatura; una tabla promedio te puede costar hasta unos USD$2.000, dependiendo de la calidad de los materiales y las llantas donde está la clave para el mejor desempeño en carretera.
Para la tabla también podrás escoger el material, que puede ser de madera o de metal, todo depende del terreno sobre el cual descenderás. La madera es mucho menos rígida y más fácil de cortar y amoldar, pero las tablas son menos profesionales que las de metal, que se consideran más resistentes.
Federaciones
Para participar en competencias oficiales deberás pertenecer a una federación de tu localidad o país; en Europa, Australia y Estados Unidos las federaciones están mucho mejor organizadas que en Latinoamérica, donde el Street Luge es poco difundido. Algunas de las más importantes asociaciones del mundo son: IGSA (Asociación Internacional de Deportes de Gravedad),GSI (Deporte de Gravedad Internacional), NSLAA (Asociación Nacional de Street Luge), EDI (Descenso Extremo Internacional), RAIL (Asociación de Corredores de Street Luge). La práctica del Street Luge es considerada de alto riesgo y solo avezados deportistas con mucha experiencia lo pueden practicar. Para iniciarte en este tipo de deportes debes experimentar los descensos de la mano de instructores, que te irán guiando, paso a paso, para obtener el mayor control a altas velocidades.
También podrías lograr experiencia a tu propio paso, sin excederte o arriesgarte demasiado. Para este fin, si decides hacerlo por tu cuenta, existen muy completos manuales escritos por verdaderas leyendas de este deporte, que te darán valiosos tips para no fracasar en el intento.
Lugares donde practicar
Es de vital importancia el lugar donde practicar el Street Luge, se recomienda que se empiece por descensos poco inclinados para ir acostumbrándose a la tabla, luego ir aumentando la inclinación por descensos cada vez mayores. Lo más importante consiste en encontrar tu propia vía con poco tráfico, que estén bien asfaltadas, sin ondulaciones o resaltos que en cualquier momento podrían hacerte perder el control.
Para practicar el Street Luge no hay límite de edad, si es recreacional; si es de competencia, tendrás que tener mínimo 14 años y un permiso especial de tus padres para acceder a las carreras. Las reglas de este deporte dependen de la asociación que organiza los eventos; durante todo el año se realizan torneos y competencias en muchos países,especialmente en:
•Sudáfrica
•Suiza
•Gran Bretaña
•Estados Unidos
•Suecia




Se han bloqueado los comentarios.