HUPI es una empresa francesa, con sede original en Bidart y otra oficina en Gipuzkoa, que forma parte del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). Irati Rodríguez, entrevistada, es la desarrolladora de HUPI Ibérica, la parte de la empresa que se desarrolla en España.
Su oficina de Gipuzkoa centra su actividad en lo que denominan Sistemas Ciberfísicos. La propia Irati los define como dispositivos IoT (Internet of Things), que cuentan ellos mismos con los softwares y algoritmos de inteligencia artificial necesarios para que sean autónomos. Lo novedoso es que el software no necesita ser procesado en una plataforma o en un soporte digital, el propio sistema es capaz de gestionarse solo.
La empresa se dedica, mayormente, a los sistemas que se utilizan en redes eléctricas inteligentes y en la motorización de procesos de fabricación; pero tambien son ejemplos de esta tecnología los coches autónomos o los sistemas de domótica.
Los elementos físicos y el software están profundamente entrelazados, funcionan como un solo sistema. La relación va estrechándose a medida que avanza la ciencia, y las predicciones de futuro hablan de cirugía robótica, fabricación nano-tecnológica, edificios de energía neta cero, etc.
Irati explica en su entrevista que este es un sistema muy novedoso, que favorece mucho al sector industrial y que facilita enormemente el trabajo de algunas empresas. La misión de HUPI es desarrollar esta tecnología y compartirla con el mundo; en concreto, con las pequeñas empresas especializadas en cosas muy concretas que se ven profundamente beneficiadas por el avance.
HUPI busca, esencialmente, compartir la tecnología puntera y ponerla al alcance de las pymes con menor poder económico.
Enlace de la entrevista: https://www.spri.eus/es/emprendimiento/hupi-no-vemos-la-inteligencia-artificial-como-un-fin-sino-como-un-vehiculo-para-transformar-la-sociedad/



Aún no hay comentarios.