Las Batuecas – Sierra de Francia
Valles para perderse
Un laberinto de montañas e intrincados valles conforman el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Su estratégica posición entre las dos mesetas lo convierte en singular pasillo de comunicación biológica.
Dado su alto valor medioambiental en 2006 fue declarado Reserva de la Biosfera -junto a la sierra de Béjar- y dos años después fue incluido en la Carta Europea de Turismo Sostenible.Presenta una variada vegetación de tipo mediterránea y atlántica: robledales y coníferas comparten espacio con abedules, encinas, castaños y acebos. También es frecuente encontrar cultivos de vides, olivos y cerezos.

Ríos como el Francia o el Alagón atraviesan los intrincados valles, entre los que destaca el de Batuecas, refugio de pinturas rupestres, antiguas ermitas o el monasterio de San José.
La presencia altiva del macho montés domina los altos de este territorio, declarado Reserva Nacional de Caza. También se pueden contemplar el buitre negro y leonado, el águila real, el halcón peregrino o el búho real.
La Peña de Francia que acoge un santuario dedicado a la Virgen, constituye el más conocido perfil de esta comarca.


Pueblos espectaculares que todo visitante no pueden perderse son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, y en general cualquiera de los intrincados rincones habitados que surgen en cada valle y junto a los ríos que surcan esta preciosa serranía.


