RUTA DE LAS FORTIFICACIONES
ALMEIDA-ALDEA DEL OBISPO-SIEGA VERDE
Alternativa turística para pasar un día maravilloso saliendo en coche desde Ciudad Rodrigo, o Salamanca nos dirigiremos a Almeida, en Portugal por la antigua frontera de Fuentes de Oñoro desde donde iniciaremos esta Ruta de las Fortificaciones, destacando al llegar a la localidad portuguesa de Almeida el Conjunto histórico Fortificado que desde el Siglo XVII, durante la Guerra de Restauración Portuguesa, estaba considerada como la más grande y mejor construida por el hombre.

En esta bella localidad también podemos contemplar el Picadero del Rey donde actualmente se guardan y entrenan los mejores caballos sementales de Portugal, abierto al público y gratuita la visita. Se recomienda un breve descanso en el Parador Nacional donde se pueden contemplar las garitas avanzadas de los centinelas de esta fortificación por su lado Oeste. Esta maravillosa localidad se encuentra a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo.
A continuación volvemos a la carretera en dirección a Aldea del Obispo, tierras que desde tiempos inmemorables los portugueses y españoles tuvieron la ardua tarea de separar ambos reinos al ser esta zona “La Ralla” o frontera que ha sido testigo de intensos enfrentamientos.

REAL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN:
Enclavado en un altozano llamado El Cerro de Gardón. Al que llegaremos en 15 minutos desde Almeida. Comenzada la construcción se afianzó la misma como Fuerte abaluartado excavándose por medios manuales la cimentación y reforzado con granito y maderas. Su patio de armas cuadrado está compuesto por planta de 9,50 m de altura y asistencia al corredor superior de más de 50 m por cada lado, contemplando 9 naves de 19 metros de profundidad y 6 de ancho a prueba de bombas, balas de cañón y morteros, que lo hacía de especial protección a su guarnición.
Dotada de habitaciones para oficiales y tropa, así como de botiquín, albergaba salas de almacenamiento de grano, polvorín y cuerpo de guardia, así como caballerizas para 2.000 caballos
Su estado de abandono, pasando 70 años durante los cuales los lugareños lo usaban para guardar ganado y como cantera y además llevándose el granito para construir chozos y paredes linderas, el ministro José Patiño al servicio de Felipe V, optó por restaurarlo.
Para realzar la magnitud de la fortificación se creó el Fortín de San José en forma de Hornabeque, que con 9 cañones más reforzaba la contenencia.

Actualmente el Fuerte de La Concepción es un hotel de cuatro estrellas en el cual podemos disfrutar de sus habitaciones de gran impacto al hospedado y que se encuentra muy identificado con la historia desde estos muros.
Dejando atrás la Fortificación de Aldea del Obispo seguimos hacia Siega Verde, conjunto de Arte Paleolítico que fué declarado Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010 en Brasil siendo un apéndice o extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa (Portugal) y considerándose ambos, los más importantes al aire libre.
En 1988 fueron localizados en la zona, unos grabados por Manuel Santonja Gómez y Rosario Pérez Martín, funcionarios-profesores del Museo de Salamanca, mientras realizaban el inventario arqueológico de la Comunidad de Castilla y León, estos grabados han sido dignos de admiración y estudio y han permanecido silenciosos, aunque estos lugares eran frecuentados por pastores y aldeanos que no le dieron importancia e incluso algunos escribían sobre ellos, estando actualmente protegidas y valladas las entradas a su acceso y custodiados por los Servicios de La Junta de Castilla y León.
Un total de 645 figuras componen la maravillosa colección que heredamos del Paleolítico abundando los équidos(Caballos) bóvidos (Toros) Cápridos(Cabras) y cérvidos(Ciervos) algunos de trazado fino, otros más toscos realizados con cincel y piedra o canto a modo de martillo punto a punto en la roca, lo que demostraba el afán del artista en dejar sus grabados y que han permanecido mudos con el paso de miles de años. Están datados entre el 20.000 y el 11.000 ANE, es decir hace 20.000 años, por lo tanto corresponden al periodo del Paleolítico Superior Periodo Gravetiense, al Magdalenense de hace 11 0 12000 años. Algunos de estos grabados no están expuestos al público encontrándose diseminados por el margen izquierdo del río Águeda que baña la mina de uranio de Saelices el Chico.
Se puede apreciar a simple vista la genialidad de algunos de los grabadores y la poca pericia, aburrimiento o falta de visión espacial en los planos que se querían conseguir, de otros menos avezados en la técnica y destacando algunos grabados que fueron realizadas por manos más firmes y una visión dimensional, salvando las distancias, más adecuada a lo que hoy consideraríamos tridimensional. Este conjunto ha sido declarado además Bien de Interés Cultural.



