Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de alvarogallegomatias
Otro sitio más de Diarium
 

Estos sensores transforman los muebles de oficina en espacios para mejorar el rendimiento.

La pyme de origen español Actiu capta y trata datos tanto del uso como del ambiente que rodea a las personas, así para poder mejorar su bienestar en ese espacio de trabajo.

El concepto de Industria 4.0 e incluso el concepto de edificios, casas o ciudades inteligentes, se van asentando gracias al crecimiento de la trasformación digital que se está llevando a cabo. Implementar esta tecnología en objetos de lo más cotidiano es ya bastante común, pero habría que preguntarse de cómo afectaría esta tecnología en el mobiliario de oficina, paso que acaba de dar la pyme Actiu.

Esto lo está haciendo gracias a una instalación de sensores en cualquier tipo de mobiliario, tratándose de una nueva plataforma llamada Gaia, encargada de facilitar la recogida de datos y su posterior transmisión a la nube para el procedimiento de estos datos, teniendo el fin de crear espacios en los cuales mejore el rendimiento de los trabajadores.

Todos estos datos que se recopilan y se analizan, para convertirlos en conocimientos gracias a una serie de algoritmos que permiten conocer, además del uso que se hace del espacio que usan los empleados, como la calidad de confort del ambiente que se aporta por parte de la organización, o como ese confort se está generando de forma óptima para que los trabajadores sean más eficientes energéticamente.

El origen de este proyecto es de la época de prepandemia, presentándose al público por primera vez en la feria de Orgatec en el año 2018, presentando un prototipo de sonorización del mobiliario para poder recoger datos para ayudar al buen funcionamiento del espacio.

El objetivo de este sistema permita a las empresas donde se implante, entender que es lo que ocurre en sus espacios para tener la posibilidad de tomar decisiones que ayuden a ser más eficiente de forma energética, a optimizar los espacios disponibles y a mejorar el bienestar de los empleados, tomando en cada puesto datos sobre la temperatura, el sonido, la humedad o el nivel de CO2 que hay en el ambiente.

Para facilitar la implementación de esta plataforma, hay que destacar que los dispositivos se instalan sobre cualquier puesto de trabajo, conectándose a la red eléctrica y empezando a emitir datos desde el momento en el que se conectan, destacando que para la instalación de estos sensores, no es necesario tener conocimientos técnicos, destacando también que no se requiere mantenimiento.

Hay que destacar que este sistema emplea su propia infraestructura de comunicación, garantizando el anonimato de los datos, como la seguridad en el tratamiento de estos.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional