Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de alvarogallegomatias
Otro sitio más de Diarium
 

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

iot

El “Internet de las Cosas” que consiste en la conexión de forma digital entre los dispositivos u objetos, con las personas, gracias a la conexión que hacen los primeros a internet, permitiendo la interacción entre ellos transmitiéndose datos entre sí, pudiendo obtener cierta información sobre el uso y rendimiento de los dispositivos que componen esta relación, para poder realizar recomendaciones, o crear una experiencia acorde al gusto del usuario.

Después de realizar una breve definición de lo que es esta tecnología, se debe de conocer cómo funciona, ya que los dispositivos que componen esta relación se conectan gracias a una interacción conocida como M2M (Machine to machine, o Máquina a Máquina), que consiste en que dos dispositivos (o máquinas) se comunican entre sí usando cualquier tipo de conectividad que existe, que puede ser o conexión por WIFI, o conexión por Bluethooth, entre otras conexiones, realizando el trabajo estás máquinas sin que el usuario intervenga en ese proceso. Esta conexión M2M, se realizan gracias a la existencia de los sensores y los chips que componentes estos dispositivos.

Por otro lado, debemos de saber que tecnologías son las claves para el óptimo funcionamiento de esta tecnología. En primer lugar destacar la presencia de los procesadores para los dispositivos, ya que para el uso óptimo de esta tecnología, los dispositivos ha de ser los más pequeños posibles, de ahí la importancia de los procesadores, ya que los nuevos procesadores, tienen una arquitectura más pequeña, y a si vez una mayor eficiencia energética, debido a la arquitectura más pequeña(por ejemplo el procesador más reciente de la compañía Qualcomm para los móviles que es el Snapdragon 888, tiene una arquitectura de fabricación a 5 nanómetros, haciendo que se tenga un mayor rendimiento y un menor consumo con un menor tamaño).

La segunda tecnología a destacar, es la existencia de los sensores, que debido a que los dispositivos que componen el “internet de las Cosas” deben de ser pequeños, haciendo que estos sensores tengan que reducir su tamaño, haciendo que se produzca la existencia de sensores invisibles, ya que existe una gran variedad de estos sensores, como por ejemplo el acelerómetro, el sensor de inclinación, el sensor de humedad, de temperatura o de altitud, entre otros, que están disponibles en dispositivos como por ejemplo los móviles que poseemos todos.

La última tecnología a destacar es la comunicación que tienen estos dispositivos para poder comunicarse entre sí, ya que con la cantidad de protocolos de comunicación que existen, se pueden destacar las conexiones en una red local gracias a la conexión Ethernet, o una transmisión inalámbrica gracias a una conexión móvil, dependiendo de la ubicación en la que se encuentre. Hay que destacar que la evolución de las redes móviles, con la implantación de la red 5G en las ciudades del territorio nacional, como la implantación de nuevos protocolos para mejorar la comunicación de los objetos, y con el uso de tecnologías como el NFC, y el Bluetooth 5.2 (implantado en el año 2020), con el fin de que se puedan usar dispositivos con baterías pequeñas, ya que estas tecnologías son eficientes con el consumo energético.

Por último, se tiene que decir que aplicaciones tiene esta tecnología. En el ámbito doméstico, se debe de destacar la domótica, ya que gracias a una conexión a Internet, se pueden utilizar varios dispositivos que facilitan la vida del usuario, como por ejemplo el uso de las luces del hogar. También en este ámbito, destacar a los electrodomésticos, en los cuales que te informan de incidencias que puedan ocurrirles (por ejemplo, en una nevera, gracias a la conexión a Internet, notificarnos de la caducidad de los productos que se tengan en su interior).

En el ámbito de la gestión empresarial, destacar que gracias a esta tecnología, con el intercambio de datos que se produce, entre los dispositivos, se pueden tener una toma de decisiones mejor. También los que hace es que los procesos se automaticen y se reduzca el tiempo de estos procesos. También lo que hace es que tenga una mejor capacidad de adaptación a las demandas que tiene el mercado, haciendo que se mejore la productividad que tenga gracias a que por ejemplo en una empresa, se notifique con antelación el cambio de alguna pieza, todo esto para prevenir averías que puedan obstaculizar el buen funcionamiento de la empresa, o gracias a la implementación de esta tecnología, se pueda crear nuevos modelos de negocios

Por último, como todo lo que existe, se debe de destacar que existe una serie de desventajas que son:

  • La información no se encuentra cifrada, haciendo que no se ofrezca un ambiente de seguridad y que ante ataques informáticos esta información es más sencilla de descifrar, siendo perjudicial para la empresa.
  • Se requiere una inversión considerable para implementar esta tecnología, inversión que en la gran mayoría de las empresas no pueden llevar a cabo.
  • Dependencia que se tiene de las organizaciones que ofrecen estos servicios., haciendo que se esté vulnerable ante posibles caídas de esos servicios, dejando todos los sistemas dejen de funcionar de forma óptima.
  • Que el software que controla esta tecnología es vulnerable a ataques tecnológicos.
  • Brecha tecnológica entre las ciudades y la sociedad, haciendo que la implantación de esta tecnología se retrase en el tiempo.
  • Que no se conoce que información es la fiable, haciendo que en ataques informáticos, esa información sea realmente valiosa.
  • Y por último que existe una falta de compatibilidad, debido a que la tecnología del “Internet de las Cosas” no está todavía estandarizado, aunque se hayan empezado a implementar tecnologías para que se pueda estandarizar esta tecnología.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional