La magnetoterapia: revolución en el tratamiento para deportistas

La medicina cada día avanza más y lo logra desarrollando nuevos métodos de tratamiento para mejorar la salud de las personas. De este modo, se han creado distintos tipos de terapia que atienden problemas graves de salud con mayor eficiencia. Además, hay otros que están especialmente enfocados en tratar las lesiones deportivas, ya que aunque no afectan la salud, pueden terminar con la carrera de los profesionales.

A continuación, se presenta la magnetoterapia deportiva, un nuevo tratamiento que ha modificado la manera de rehabilitar a los deportistas gracias a los beneficios que aporta.

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de campos magnéticos para lograr que las células recuperen su equilibrio bioquímico. Es una técnica innovadora en la fisioterapia que se emplea para disminuir las dolencias en los deportistas.

Su efecto principal consiste en regenerar la energía perdida por el daño sufrido en el deportista. Estos casos ocurren cuando la carga eléctrica cambia o se vuelve inestable en las células.

La magnetoterapia se usa para enviar energía a los campos magnéticos de los tejidos lesionados y ayudarlos a sanar más rápidamente.

Este tratamiento no utiliza electrodos como en otros casos, en vez de ellos usa imanes en las áreas del cuerpo que han padecido una lesión, la frecuencia aplicada será alta o baja según el grado del daño que padezca el deportista.

Entre los equipos utilizados destaca la máquina de magnetoterapia, ideal para aplicar los tratamientos de rehabilitación en las articulaciones del cuerpo. Cada vez que se pierde el potencial eléctrico a nivel extracelular e intracelular por un trauma o enfermedad, la misma se encarga de estimular las células para estabilizar su carga eléctrica.

Cabe destacar que esta técnica sirve para tratar todo tipo de lesiones que ocurren en el deporte. Por lo tanto, no solamente los que entrenan y sufren daños musculares se benefician, también aquellos que practican algún deporte a nivel profesional.

¿Qué ventajas ofrece la magnetoterapia en los deportistas?

La magnetoterapia se aplica para tratar daños ocasionados en el aparato locomotor, sistema nervioso, circulatorio y en la piel. Por lo tanto, entre los efectos más importantes en las lesiones destacan:

• Acción analgésica: el empleo de imanes permite disminuir la presión a escala sensitiva en el área dañada. En particular, si una persona tiene una lesión de rodilla, el uso de esta técnica logrará aliviar dicha zona o eliminar el dolor por completo mientras la relaja.
  • Aumenta la producción de colágeno: la parte ósea del cuerpo está conformada por colágeno y los imanes sirven para lograr que la producción de este aumente, lo que ayuda a regenerar la parte ósea. Por lo tanto, también es ideal para tratar lesiones que involucran los huesos.
  • Estimula la circulación: el campo magnético que envían los imanes ocasiona la dilatación de los vasos sanguíneos. Cada vez que esto sucede, la sangre llega más rápido al área dañada y disminuye la inflamación. Otro beneficio es que la oxigenación de los órganos se ve claramente incrementada.
  • Regeneración del tejido: al estimular la circulación sanguínea, ocurren otros efectos secundarios positivos, tales como la regeneración de los tejidos que se encuentran en el área de la lesión. Gracias a la magnetoterapia, los deportistas pueden recuperarse tras sufrir daños en los ligamentos o articulaciones en menos tiempo.
  • Relajación completa: debido a que la magnetoterapia relaja la zona afectada, el paciente siente un alivio y también recibe el mismo efecto. Como resultado, sale de la consulta con un nuevo estado de ánimo y probablemente pueda dormir mejor en la noche, este aspecto es clave para los deportistas.

En general, la magnetoterapia es una técnica que permite al paciente recuperarse de una lesión en menos tiempo comparado con otros métodos. Sin embargo, la cantidad de sesiones necesarias dependerá de la gravedad y el tipo de daño. El experto en la aplicación de este tratamiento será quien indique cómo será el proceso de recuperación.