Cuál es el mejor sistema para el reemplazo de piezas dentales

Si has sufrido la pérdida de un diente, una de las alternativas que seguramente habrás pensado es dejar ese espacio ahí, sin nada. Pero debes saber que esto tiene graves consecuencias, además de ser muy poco estético.

Por empezar, los dientes vecinos y antagonistas (es decir, el diente con el que se embona en la arcada contraria) comienzan a moverse. Se empiezan a desajustar, cambiando de posición y provocando un desequilibrio en la mordida. Las consecuencias de esto son muy graves e incluso irreversibles.

Si se desajusta la mordida, por ende también se afecta la masticación. Eso puede acarrear problemas digestivos a largo plazo que se podrían evitar conservando la posición dentaria.

Dejar pasar el tiempo, en estos casos, agrava el problema. El hueso donde estaba el diente se reabsorbe, y puede llegar a desaparecer. Colocar una nueva pieza se convertirá en una operación más compleja de lo que debería ser si se realiza a tiempo.

Ahora que hemos visto lo que ocasiona no tomar una decisión al respecto, podemos pasar a analizar qué alternativas tenemos para solucionar este problema. En este artículo te comentaremos brevemente las ventajas y desventajas de cada opción, para que tengas un panorama antes de elegir.

Puente removible

El puente removible es una estructura metálica y de acrílico que se ajusta en la encía y se engancha a los dientes adyacentes. En esta estructura se ponen los dientes faltantes, ya sea para el maxilar inferior o superior.

Ventajas

Es uno de los sitemas más económicos, ya que su confección es barata y no supone una operación.

No es algo definitivo, por lo que siempre podrás optar por las otras soluciones

Se realiza rápido. En pocas citas con el dentista ya estará listo

Desventajas

Al ser removible, se puede perder

Puede provocar problemas en la manera de hablar.

Puente fijo

El puente fijo es otro tipo de estructura, que además de presentar los dientes faltantes, suma una funda para otras piezas que estén desgastadas y sean vecinas.

Ventajas

Como su nombre lo indica, es un sistema fijo, por lo que no hay tantas probabilidades de que se pierda o salga en momentos inoportunos.

Al no poseer ganchos, es menos visible. Si está bien realizado es imperceptible.

Si los dientes vecinos están dañados, el mismo puente sirve para todas las piezas.

Desventajas

Provoca un desgaste mental que se podría evitar. El puente fijo debería ser la última opción.

Si falla alguno de los dientes pilares, hay que cambiar todo el puente.

Implante dental

El implante dental es uno de los sistemas más modernos. Es lo que más se utiliza en la actualidad, ya que posee muchísimas ventajas.

Se inserta un cilindro de titanio en el hueso, en una operación sin dolor. Posteriormente, a este cilindro se le atornilla una corona con las mismas características del diente original.

La diferencia es imperceptible y da la sensación de tener las piezas originales. Si estás preocupado por el precio implante dental, debes saber que es un sistema más caro que los anteriores, pero con mayores ventajas. Es decir, una verdadera inversión en más bienestar  y salud.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad