La observación de la fauna es una actividad que se lleva a cabo para distintos fines. Puede ser una observación científica, por pasatiempo o destinada a la registración de la conducta de una presa de caza.
Una técnica destinada a esta práctica es el fototrampeo. El fototrampeo es no invasivo, y busca registrar mediante fotografía, video o ambos el comportamiento de los animales que están al alcance de la cámara.
¿Cómo funcionan las cámaras de fototrampeo?
Este tipo de dispositivos utiliza un sensor infrarrojo pasivo, que no emite ondas infrarrojas sino que solamente las capta. La diferencia es que no es casi detectable y además consume menos energía.
Esta tecnología capta la presencia detectando la diferencia de calor emitido por un objeto y el espacio que le rodea cuando se mueve. Es decir que para que se active la cámara se precisan dos cosas, calor emitido por un objeto y movimiento de esa fuente de calor.
Por este motivo, si no es un animal de sangre caliente que se mueva, la cámara de caza no se activa.
Para su uso nocturno, estas cámaras cuentan con leds que proporcionan la luz necesaria para las tomas. Algunos son invisibles para los animales, otros se ven y otros cumplen la función del flash para las fotos a color.
Al ser equipos pensados para el aire libre, es muy importante que tengan una protección frente a los agentes externos. Por eso estos dispositivos vienen con una carcasa muy sólida que les permite estar a la intemperie, incluso bajo la nieve.
Se alimentan a pilas y también se les puede añadir una batería externa. Algunas poseen una autonomía que dura meses, facilitando la tarea de vigilancia de los animales sin la necesidad de tener una intromisión que afecte su comportamiento.
Una alternativa energética muy eficaz es la energía solar. Algunas cámaras vienen con paneles solares que nos permiten contar con una alimentación limpia y eficiente durante un tiempo prolongado. De esta manera no tendremos que preocuparnos por una interrupción en la grabación debido a la falta de energía.
Dos tipos de cámaras diferentes
Una gran distinción entre los tipos de cámaras de fototrampeo que existen es el modo de almacenar las imágenes y videos.
Algunos modelos almacenan las fotos y videos en una tarjeta de memoria interna. En la actualidad, existen tarjetas de memoria de una capacidad enorme, que permiten el resguardo de mucha información. Como las cámaras cada vez tienen más definición y calidad, es muy importante que tengamos la manera de almacenar estos datos.
También hay modelos que se conectan directamente al móvil. Con ellos no necesitamos desplazarnos hasta donde tenemos la cámara para ver qué está captando. También las podemos controlar desde allí y mejorar lo que vemos que no está funcionando como debiera.
El fototrampeo es una técnica que en la actualidad puede practicar cualquier persona. Si lo deseamos podemos comenzar hoy mismo a aprender más sobre las maravillas del mundo animal.




Aún no hay comentarios.