Viradores y posicionadores: dos materiales indispensables en la industria de la soldadura

26/11/21, 8:51

La eficiencia de los trabajos de soldadura realizados en placas de acero pueden tener un gran impacto en los resultados finales de productos de empresas industriales dedicadas a la fabricación de productos como: contenedores de presión, tanques, calentadores de baño, calderas, entre otros.

En este sentido, los viradores y posicionadores son materiales de soldadura indispensables para estas tareas. Si aún no conoces su funcionamiento, aquí te explicaremos lo que son y la importancia para las industrias.

soldaduraUSAL

¿Qué son los viradores y posicionadores en soldadura?

Los viradores son elementos que a través de diferentes ruedas facilitan el giro de un cuerpo cilíndrico. Son herramientas auxiliares útiles en sectores como la calderería, debido a que permiten realizar soldaduras ecuatoriales tanto en tubos y recipientes como también preparan bordes, recargue, puenteado, metalización u oxicorte.

Por su parte, los posicionadores son utilizados para inclinar, girar las piezas de trabajo y mantenerlas en posición horizontal o en forma de barco para realizar posteriormente la soldadura. Existen diferentes modelos, y sabrás cuál es el indicado de acuerdo a las piezas que necesites soldar.

Tipos de viradores de soldadura ¿Cómo es su funcionamiento?

Ahora bien, los viradores se encuentran compuestos por una mesa de trabajo y un sistema giratorio dividido en dos, uno de volteo y el otro eléctrico. También, es posible encontrar viradores de soldadura de columna, los mismos poseen motorización doble, con el objetivo de elevar y posicionar cargar para facilitar los procesos de soldadura.

Igualmente, todos los viradores tienen el mismo fin: posicionar en rotación segura lo que necesitas soldar, de esta manera el trabajo que lleves a cabo lo ejecutarás de la manera más cómoda y racional posible.

¿Qué utilidades tiene este material?

Generalmente, son empleados en el ámbito industrial para labores de construcción de maquinarias, piezas circulares o fines parecidos. Pero, también pueden emplearse para:

• Tener mejor precisión para unir los metales.
  • Mejorar el rendimiento del operador.
  • Pueden funcionar como sincronizadores de ensamblaje.
  • Aumentan la producción.
  • Reducen los tiempos de elaboración.

Los posicionadores ¿Cómo funcionan en el proceso de soldadura?

Al igual que los viradores, son empleados mayormente en las grandes industrias y empresas. La misión principal de los posicionadores es aportar mayor precisión durante la unión de los materiales, además mejoran considerablemente el rendimiento del operador.

Dentro de los beneficios que encontrarás con este material de soldadura se encuentran:

• La protección se encuentra garantizada con el uso de los posicionadores debido a que mejoran la velocidad y la eficiencia mientras realizas la soldadura manual. Juega un papel importante en la construcción de acero, minimizando considerablemente la operación de la grúa.
  • Su estructura es totalmente ajustable, en el caso de los posicionadores hidráulicos su configuración se adapta a la rotación e inclinación que requieres. Incluso, puedes ajustar la altura durante la soldadura, sin riesgos a sufrir accidentes siempre y cuando conozcas el manejo correcto de la pieza.
  • Girarán automáticamente las piezas montadas en el material, de esta manera el trabajo será más cómodo, flexible y rápido.

No se permiten comentarios