Vida laboral clave PIN: Cómo solicitarla

1/10/21, 18:34

La solicitud del informe de vida laboral puede realizarse de diferentes maneras, una de ellas es utilizando la Clave pin. Para ello, el usuario debe poseer un registro en el sistema de Clave de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, así obtendrá el código PIN para realizar el trámite.

Ahora bien, el informe de la vida laboral detalla toda la experiencia de trabajo que tiene una persona debido a que contiene cada una de las empresas en las que prestó sus servicios, el tiempo que duró en cada una y el tipo de contrato que obtuvo. Esto significa que es un documento muy importante.

 

clave pin

 

¿Cómo solicitar la vida laboral con Clave PIN?

En primer lugar, el usuario debe acceder a la plataforma de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, buscar el apartado “Ciudadanos” y presionar en “Informes y Certificados”. A continuación, aparecerán todas las opciones para solicitar los informes, debe elegirse “Informe de vida laboral” y en el menú desplegado al presionar, oprimir “Cl@ve”.

Una vez presionado “Acceder”, aparecerá una nueva página donde debe ingresarse el DNI y la contraseña con la que se ha hecho anteriormente el registro en el sistema Cl@ve. Al finalizar, debe pulsar “Autenticar”. De manera automática llegará un mensaje de texto al teléfono móvil registrado en el sistema con el código PIN de un solo uso.

Ahora, solo es necesario ingresar los dígitos en el apartado indicado y presionar “Acceder”, se mostrará un enlace directo que permitirá descargar el informe de vida laboral en formato PDF para archivarse, o imprimirse.

 

Pero, ¿Qué es el sistema Cl@ve?

El sistema Cl@ve fue creado para comprobar las identidades electrónicas de los ciudadanos por medio de una clave de un solo uso, el tiempo de duración de la misma es poco y puede solicitarse siempre que sea necesario. Es un sistema pensado para los usuarios que acceden esporádicamente a los servicios de la Administración y desean realizar los trámites lo más simple y rápido posible.

Por otro lado, el sistema tiene dos opciones: la clave PIN que es de un solo uso y la clave permanente. La primera opción es para accesos esporádicos por lo que su duración es de 24 horas nada más.  En cuanto a la clave permanente, está diseñada para personas que acceden habitualmente a la Administración y no desean solicitar muchos códigos diariamente. No obstante, su validez no es ilimitada, por lo que requiere de actualización cada cierto tiempo.

¿Cómo obtener acceso al Sistema Cl@ve PIN?

Ahora bien, el primer paso es ingresar al Sistema Cl@ve y presionar en “Registro”, aparecerá un formulario que solicitará el número de DNI y su fecha de validez. Una vez rellenada la información, debe solicitarse la carta de invitación por parte del sistema, esta llega al domicilio y es un paso indispensable para comprobar que el usuario es realmente el dueño del DNI ingresado.

Esto puede tardar una semana, en la misma estará un código de 16 dígitos que deben ingresarse en la solicitud realizada en el sistema. Finalmente, podrá completarse la solicitud y elegir el tipo de Clave PIN que se desea.

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