Qué es el clorito de sodio y cuáles son sus usos

24/11/20, 19:11

El clorito de sodio, también conocido como ácido cloroso o sal de sodio textona está compuesto de sodio (Na), cloro (Cl) y oxígeno (O 2 ) presentando la fórmula química NaClO2.

Es un derivado del clorado de sodio y, dependiendo de la forma en la que se trate, se puede usar para obtener determinados productos.

Además, es un precursor para la obtención in situ de un biocida (dióxido de cloro), utilizado como potabilizador y desinfectante de agua para consumo humano o animal.

clorito de sodio

No es lo mismo que el cloruro de sodio.

No hay que confundir el clorito de sodio con el cloruro de sodio.

El cloruro de sodio (NaCl) también se denomina sal de mesa. El cloruro de sodio es utilizado para determinadas y variadas funciones, aunque en líneas generales es considerado un condimento y conservante de alimentos.

El clorito de sodio (NaClO 2 ) se encuentra normalmente  en entornos industriales como blanqueador y desinfectante. Pero tiene muchos más usos.

¿Cómo se usa el clorito de sodio?

El clorito de sodio se comercializa tanto con consumidores como con industrias para determinados usos.

Destacar los siguientes usos del clorito de sodio para consumidores:

  • tratamiento y depuración de agua
  • limpiador de superficies para zonas de preparación de alimentos
  • tratamiento antimicrobiano de alimentos, especialmente frutas y verduras.

Las concentraciones en cantidades altas de clorito de sodio se usan mayormente para fines industriales, tales como:

  • blanqueo y decapado de textiles, pulpa y papel
  • agente esterilizante utilizado en plantas de tratamiento de agua

Dioxnatur

 

Uso del Clorito de Sodio como potabilizador de agua

¿Cómo se usa el clorito de sodio para hacer potable el agua?

Para que el agua sea potable, necesitamos clorito de sodio en una solución al 25%. Por otro lado, necesitamos un activador de HCL al 4%.

A la hora de obtener estos dos productos, es importante tener claro que no es necesario buscar en todas las droguerías o tiendas online para encontrarlos, sino que la mayoría de ellos se venden en forma de kit, lo que facilita la búsqueda de trabajo tanto como sea posible.

Hay dos factores a considerar:

Cantidad: Dependiendo de la cantidad de agua potable a adquirir, utilizamos una cantidad mayor o menor del producto.

Tiempo: La mezcla no surtirá efecto de inmediato, pero tendremos que esperar unos 30 minutos para que se vuelva estable.

Consideraciones para la potabilidad del agua que contiene clorito de sodio

Además de considerar las cantidades que estudiamos en función del volumen de agua a tratar, también debemos considerar otras consideraciones.

Es importante que el producto se mueva lo menos posible. Debe mantenerse en posición vertical.

Hacer la disolución en un lugar que no esté en contacto con los rayos directos del sol. Tampoco se recomienda utilizar una fuente de luz ultravioleta. Si la temperatura exterior supera los 24 ° C, el producto debe conservarse en nevera o en cámaras frigoríficas.

De lo contrario podría perder sus propiedades. Eso sí, recuerda que el producto nunca se puede usar solo, requiere un activador. De lo contrario, el producto es tóxico y en ningún caso debe consumirse de esta forma.

El clorito de sodio es la solución que buscas para potabilizar el agua.  En Dioxnatur encontrarás el  Kit Clorito de sodio + Activador con mejor relación calidad-precio del mercado.

No se permiten comentarios