Los beneficios de cocinar en cazuelas de barro

1/12/21, 5:20

Cocinar en cazuelas de barro es una práctica llevada a cabo durante años cuya misión es recuperar los sabores de antaño que tanto gustan. Si te agradaban las recetas de la abuela, seguramente necesites una de estas ollas, el material aporta un sabor diferente a las diversas preparaciones que se realicen en ella.

No obstante, debes tener ciertos cuidados para prevenir accidentes, algo que caracteriza estas herramientas es que pueden calentarse mucho, y si no tienes cuidado las quemadas son considerables. Igualmente, aquí te contaremos los beneficios que obtendrás al recuperar las viejas cazuelas de barro.

 

cazuela de barro

 

¿Por qué cocinar con cazuelas de barro? Te contamos todos sus beneficios

Los estofados, guisos y los platillos donde las verduras son las protagonistas quedan mucho mejor en cazuelas de barro. Una particularidad del material de elaboración es que reparte el calor de manera uniforme por toda la preparación, así que tendrás recetas cocinadas de manera homogénea.

Adiós a partículas indeseadas

Uno de los beneficios de cocinar con dichas cazuelas es que una vez las “cures” te librarás de que desprendan partículas de barro en este caso. Esto suele suceder con las ollas metálicas, con el paso del tiempo el recubrimiento se comience a desprender con el calor.

El calor se distribuye uniformemente

Para recetas que necesitan cocinarse lentamente son la opción ideal, una vez el material toma calor comienza a distribuirlo uniformemente por todo el recipiente. De este modo, los alimentos se cocinan en el tiempo estipulado y perfectamente en cada parte.

Mejora el sabor de la comida

Durante años, se ha considerado que cocinar en cazuelas de barro mejora el sabor de los alimentos, además de que los mantiene frescos durante más tiempo. Asimismo, mantienen una buena temperatura por mucho tiempo, por lo que no necesitas calentar muchas veces los alimentos, práctica que contribuye a que pierdan el sabor original.

Puedes utilizarlas en cualquier lugar

Por otra parte, no importa si es sobre una plancha, una estufa convencional, en el microondas o directamente en la leña. El material es altamente tolerante a todas estas superficies y no existe riesgo de que se dañe. Incluso, puedes cocinar al horno con ellas, solo debes cuidar el momento de retirarla debido a que suele calentarse considerablemente.

 

¿Existen desventajas en su uso?

Como con todos los materiales con los que se elaboran recipientes o productos para la cocina, las cazuelas de barro también tienen ciertas cosas que desagradan a las personas. Sin embargo, muchas de ellas puedes evitarlas fácilmente.

En primer lugar, no se recomienda su uso diario, debido a que de acuerdo con un artículo de la Secretaría de Salud, algunos esmaltes utilizados para estas cazuelas son mezclados con sílice y óxido de plomo, lo que puede representar un riesgo para la salud.

De esa manera, pueden ser piezas frágiles y tras el primer golpe posiblemente se agrieten. Pero, puedes evitarlo manteniéndolas en lugares donde no se choquen con otras ollas y manipulándolas con mucho cuidado. Finalmente, son una pieza que no pueden faltar en tu cocina, pues te permitirán realizar preparación que te devuelvan a tu infancia.

No se permiten comentarios