Historia y codificación del formato PNG

12/03/21, 13:24

Las siglas PNG, correspondientes a Portable Network Graphics (traducido como Gráficos de Red Portátiles) suelen ser bastante habituales a la hora de compartir fotografías.

Estas se tratan de un formato gráfico que se basa en un algoritmo de comprensión sin pérdida para bitmaps, y que no se encuentra sujeto a patentes.

Este tipo de formato ha sido desarrollado en buena parte para poder solventar las deficiencias del formato GIF, permitiendo almacenar imágenes con mayor profundidad de contraste y otros datos importantes.

png

ORIGEN DEL FORMATO PNG

Las imágenes PNG tienen la extensión .png, y han logrado obtener un tipo MIME que fue aprobado el día 14 de octubre de 1996.

Todos los archivos en este formato pueden ser tanto de paleta indexada como estar formadas por varios canales. Cuando ocurre esto, dichos canales poseerán el mismo número de bits por píxel. No obstante, en la especificación oficial del PNG, se nombrará la profundidad de bits por canal.

El número de estos canales dependerá de si la imagen es en escala de grises o si, por otro lado, es en color y además posee un canal de alfa o transparencia. En este caso existirán varias combinaciones posibles, como escala de grises, escala de grises y canal alfa, canales rojo, verde, azul y alfa, etc.

COLORES PNG

Por otro lado, las imágenes indexadas disponen de un tope de 256 colores máximo.

Esta paleta se almacena con una profundidad de canal de 8 bits, y no puede tener más colores que los marcados por la profundidad de estos bits. La tabla que se encuentra expuesta en la derecha, es la que indica la profundidad de color para cada formato de imagen que soporta PNG. Esta se extrae de la profundidad de bits por canal, de forma que es multiplicada por el número de canales.

El formato PNG ofrece gran variedad de opciones en la transparencia, entre las cuales destacan los colores verdaderos o escala de grises. Para aquellas imágenes que utilizan paletas, se puede añadir un canal alfa en las entradas de las mismas.

A diferencia de la transparencia que ofrecen los GIFS, y donde solo pueden tomarse dos valores distintos, el canal alfa de PNG permite utilizar una profundidad mayor de bits para lograr efectos de semi-transparencia, los cuales son propios de objetos translúcidos.

FORMATO RAW

A pesar de que a veces se utiliza en fotografías de alta calidad, no es lo más recomendable, siendo preferible el formato RAW para la toma directa, y el formato JPEG para la entrega online debido a la mayor compresión. En el caso del método de compresión, el que utiliza el PNG se le conoce como deflación, aunque también hay métodos de filtrado.

Dichos filtros pueden reducir de forma notable el tamaño final del archivo, aunque esto dependerá en gran medida de la imagen que tenga la entrada. Los algoritmos de compresión son los encargados de realizar la elección adecuada del método que ofrezca una reducción mayor.

No se permiten comentarios