Guía esencial: Impuestos de sucesiones y donaciones

7/02/21, 14:38

El fallecimiento de una persona trae consigo una serie de consecuencias, ya que su vida jurídica más allá de extinguirse perdura en el tiempo, tanto con sus derechos así como con sus obligaciones. En estos casos, los herederos deben tomar posesión de sus bienes y responder a las posibles eventualidades. Es por ello que, al asumir dicha herencia cada beneficiario debe cancelar el impuesto de sucesiones correspondiente.

El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto directo el cual debe pagar una persona receptora de una herencia o donación dentro de los primeros seis meses, para poder tomar posesión de la misma. Dicho impuesto se paga a la administración pública completando el formulario correspondiente.

impuesto

¿Cómo se calcula?

Al momento de calcular el impuesto a la herencia hay que tener en cuenta una serie de factores, como lo son, el grado de parentesco de los herederos con el causante, los bienes que componen dicha herencia o donación y la tasa del impuesto. Cabe destacar, que este tipo de impuesto es progresivo, es decir, que cuanto mayor sea la cantidad de la herencia, mayor será el porcentaje que deberá ser cancelado.

Características

El impuesto de sucesiones grava los incrementos patrimoniales obtenidos gratuitamente por personas físicas o por mortis causa. El mismo contiene las siguientes características:

  • Directo, ya que recae sobre la adquisición de bienes y derechos, los cuales son una manifestación directa de la capacidad económica.
  • Subjetivo, ya que se tienen en cuenta las circunstancias de la persona que va a realizar el pago.
  • Personal, porque se establece en relación con una persona concreta. En este caso, con las personas cuya herencia o donación les corresponda.

Bienes exentos del impuesto

Existen situaciones en las que la herencia o donación quedan exentas de dicho impuesto establecido, las mismas son:

  • Aquellos que estén destinados para la construcción o reparación de templos dedicados al servicio de un culto.
  • Todos los que como único fin sea la beneficencia pública, el adelanto de la ciencia o la difusión de la instrucción.
  • Los que consistan en cantidades periódicas destinadas a la alimentación de personas, a las que el donante tenga la obligación bajo la ley de alimentar.

Tributo de las propiedades

Es un punto importante señalar que las propiedades en cuanto al impuesto a las herencias se trata, las mismas no tributan de ninguna forma en especial. Se debe tener en cuenta, que existen ciertos bienes raíces que están exentos de este impuesto y que a la hora de tributar por un inmueble este dependerá del monto total de la masa hereditaria.

Lugar y plazo de pago

El pago del impuesto, se debe realizar en cualquier Delegación de Economía de la comunidad autónoma donde proceda. El plazo del pago, será en los seis meses posteriores al fallecimiento del que deriva la herencia y treinta días hábiles en caso de donación. La comunidad autónoma dispondrá de 4 años para reclamar el pago del impuesto, transcurrido dicho tiempo no se podrá exigir la satisfacción del mismo.

 

 

No se permiten comentarios