Guía de SEO para principiantes 2023

13/01/23, 17:27

En el momento de querer posicionar una página web en los rankings de búsqueda de un buscador, se debe de tener presente ciertos aspectos SEO para principiantes, es decir, aquellas cuestiones indispensables que debemos ejecutar al tener un sitio web.

Por esto mismo, vamos a explicar cómo hacer SEO para principiantes, una guía hecha para este 2023, con los aspectos más elementales que se deben de tomar en cuenta para ir empezando a mejorar en posiciones en los motores de búsqueda.

seo para principiantes

Cómo hacer SEO: guía para principiantes

El SEO es un elemento que tiene cuestiones técnicas y de programación, que sin duda deben ser abordados por un profesional dedicado a ello. No obstante, existen ciertos aspectos que se deben de tener en cuenta y entenderlos para lograr hacer un buen posicionamiento web.

Debemos entender varios aspectos básicos en primera instancia:

  • Palabras claves
  • Contenido
  • SEO on-page
  • SEO off-page

Empezamos con las palabras claves, son aquellas que nos permite saber que buscan los usuarios y serán nuestra guía para hacer contenido que responda a esas búsquedas.

En ese sentido, debemos empezar con una investigación de palabras claves o keyword research como se denomina en el ámbito SEO, es allí donde establecemos que buscan nuestro público potencial, sobre nuestra temática.

Por ejemplo:

Si tenemos un servicio de dentista que queremos ofrecer o una empresa que ofrece productos de dentistas. Nuestra keyword research debe de estar abocado a establecer palabras claves que se refieran a todo lo referido con un dentista.

En este caso, se usan las palabras claves para crear contenido que respondan una necesidad o un deseo de información por parte del usuario.

Así pues, tenemos keywords como  “dentista ¿Dónde conseguir uno?”  “¿Qué hace un dentista?” ¿Cuánto cuesta un servicio de dentista?”

Todas las anteriores búsquedas, son ejemplo de posibles de keywords que tienen especificaciones cada una, la primera trata de lugar, la otra sobre un tema educativo y la última una duda sobre algo puntual.

CONTENIDO

Y es aquí donde empezamos a hablar del contenido, debemos de construir toda una serie temas que respondan la intención de búsqueda de las palabras claves anteriormente citadas.

Se debe de trabajar con un contenido de valor, útil y de calidad que sea preciso. Debemos de hacer lo posible porque el usuario consigue lo que desea al momento. Si necesita un dentista cerca de su localidad, tener la ubicación exacta (usando seo local), si necesita saber costos (usamos un formulario para enviarle precios) y si necesita saber algo puntual, realizamos una guía para informarlo.

SEO ONPAGE

Llegamos al SEO onpage, el cual se refiere a todo lo que podemos hacer en nuestra página web para optimizarla frente a los buscadores, acá no solo hablamos de contenido o temáticas que se deben escribir; sino que debemos tener más presente  todo lo referente al funcionamiento de una página:

Optimizar sin dudar los siguientes aspectos:

  • Plugins de SEO
  • Optimizar imágenes (text alt)
  • Hacer el sitio web responsivo (adaptado a dispositivos móviles)
  • Velocidad de carga de menos de tres segundos
  • Títulos y descripciones optimizadas con la palabra clave de la web
  • URLs fáciles de entender para Google
  • Añadir un mapa del sitio web
  • Realizar la indexación del sitio web y de  las páginas que queremos posicionar

SEO OFFPAGE

Pero Google, no solo está al pendiente de lo que contiene una página web, también quiere saber como se relaciona con las demás webs del entorno digital. Y es aquí donde entra en juego el SEO offpage, es decir aquellos enlaces que redirijan a nuestro web.

A esto se le llama comúnmente en el ámbito digital como estrategia de linkbuilding, incluso se pueden conseguir o comprar enlaces externos que se dirijan a nuestra web.

Esto hay que hacerlo con cuidado, porque un sitio web que sea de dudosa procedencia no va a posicionar el nuestro, sino que va a hacer lo contrario, acá Google penalizará el sitio web.

Para hacer linkbuilding, y en especial tener backlinks de calidad, lo más recomendable es más allá de construir contenidos de calidad, que generen que otros deseen enlazarlo, también se puede hacer lo siguiente:

  • Realizar post de invitados en otras webs similares o relacionadas (dejar que la otra web lo haga con la nuestra)
  • Compartir nuestros temas por redes sociales
  • Pedir a nuestros clientes que nos den su opinión o reseña y nos enlacen en sus sitios webs
  • Realizar notas de prensa o comunicados (enviarlos a los medios de comunicación)

 

Temas o temarios SEO que necesitas conocer

Debes conocer de los siguientes temas para conocer mejor el SEO:

  1. Keyword research: investigación de palabras claves, se realiza con planificadores y buscadores de keyword especialmente para esto, existen de pagos y también gratuitos.
  2. Backlinks: enlaces externos de sitios de autoridad que se dirigen al nuestro y nos ayudan a posicionar en los buscadores.
  3. Mapa del sitio: un fichero que contiene todos los enlaces de tu página web que se envían a Google para que la indexación completa de la web se haga más efectiva.
  4. Título: cada página debe de tener un título con la palabra clave o una variante de la misma, que sea amigable y fácilmente reconocible por los bots de Google.
  5. Descripción: es indispensable que cada página contenga una descripción del contenido de la página, esto ayudará a que el usuario sepa de antemano de que va la página. Esta debe tener la palabra clave o una variante de esta.
  6. Encabezados: fundamental que en nuestros textos o contenidos exista toda una estructura que de sentido y organización al contenido para hacerlo más legible y agradable tanto al usuario como a Google, para esto es necesario tener los encabezados, como H1, H2; H3, siendo estos los más importantes.
  7. Contenido: lo que vamos a escribir y a asentar en la web. Es algo indispensable e imprescindible si queremos posicionar nuestra web en los primeros lugares de los resultados. Hablamos de texto, videos, audios, imágenes, animaciones; todo lo necesario para asentar nuestras palabras claves y atraer a usuarios a nuestro sitio.
  8. SERPs: en sus siglas en inglés Search Engine Results Page, esto es el índice que mostrara el buscador, en este caso Google al usuario cuando realice una búsqueda en particular. Nuestro objetivo es estar entre los primeros lugares de las SERPs de Google.

Nota: No tienes el tiempo para trabajar el SEO de tu sitio web, puedes contratar a un consultor SEO por horas y que ayude a posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google.

Asesoría de SEO para principiantes

Si necesitas y requieres una asesoría SEO para principiantes, no dudes en contactarnos por medio de nuestro sitio web, donde podrás tener la oportunidad de recibir una consultoría completa con Franklin Belen  un consultor SEO de Lima – Perú, que cuenta con experiencia en posicionar productos y servicios de diferentes empresas en Pe

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