Descubre la colmena Langstroth

20/04/21, 14:26

Hay muchos tipos y tamaños de colmenas, pero, en todo el mundo, la más común es la Langstroth de diez cuadros. Esta colmena de cuadro móvil con una práctica abertura superior fue inventada en 1851 por el reverendo Lorenzo L. Langstroth en Pennsylvania. Su diseño no ha cambiado mucho en los últimos ciento cincuenta años, lo cual demuestra que es muy práctica.

abejas

Veamos algunos de los beneficios de las colmenas Langstroth:

Las piezas de esta colmena son intercambiables y se pueden obtener fácilmente de cualquier proveedor de suministros apícolas.

Todas las partes interiores de la colmena están espaciadas exactamente a 9,525 mm, distancia conocida como el “espacio de abeja” que permite que éstas construyan panales rectos y uniformes. Si hay más distancia entre dos superficies, las abejas cerrarán ese espacio con propóleo o se animarán a construir panales en el espacio disponible.

El diseño Langstroth permite a los apicultores inspeccionar y manipular los cuadros de los panales. Antes de este descubrimiento, los apicultores no podían inspeccionar las colmenas para detectar enfermedades, y la única manera de cosechar cera y miel era matando las abejas o expulsándolas de la colmena.

La versión de ocho cuadros de la colmena Langstroth hace más llevadero el trabajo de levantar y transportar las alzas.

 

Las piezas básicas de la colmena

Tradicionalmente, estos componentes son de madera, pero algunos fabricantes ofrecen versiones sintéticas (plástico, poliestireno, etc.). Consejo: elige la madera. Las abejas la aceptan más fácilmente que las versiones sintéticas. Y el olor y el tacto de la madera es más agradable de trabajar.

Ten en cuenta que, si pides una colmena en kit, te llegarán las piezas cortadas. Necesitarás tiempo para ensamblarlas.

 

Plataforma o pedestal de la colmena

Toda la colmena se apoya en un soporte de madera. Los mejores son los de madera de ciprés, que es muy resistente a la putrefacción. El soporte es un componente importante de la colmena porque eleva la colmena de la tierra, mejora la circulación del aire y minimiza la humedad. Además, la hierba que crece en la entrada de la colmena puede ralentizar la capacidad de las abejas para entrar y salir. El soporte reduce ese problema, ya que levanta la colmena sobre la hierba.

El soporte de la colmena está formado por tres carriles y una tabla sobre la cual aterrizan las abejas cuando vuelven a casa después de buscar rutas. Sigue cuidadosamente las instrucciones de tu soporte de colmena. Si colocas el soporte en una superficie plana, impedirás que este se tambalee.

En las superficies irregulares de las localizaciones utilizadas en la apicultura urbana tendrás que nivelar la colmena con cuñas y elevarla al menos 30 cm para trabajar con comodidad.

 

Tablero inferior o fondo

El fondo es la planta baja maciza de la colmena. Como el soporte de la colmena, las mejores piezas del fondo son de madera del ciprés.

Algunos apicultores usarán el llamado “fondo sanitario” en vez del fondo estándar. Mejora la ventilación y permite supervisar la población de ácaros varroa de la colonia.

No se permiten comentarios