Curso de tanatoestética: aprende a honrar la memoria de tus seres queridos

26/04/23, 18:08

La tanatoestética es el arte de cuidar el aspecto físico de los difuntos para darles una apariencia natural y digna. Si bien no se trata de una práctica nueva, en los últimos años ha cobrado mayor relevancia gracias a la necesidad de personalizar cada detalle en los servicios funerarios.

Es por ello que cada vez son más las personas interesadas en formarse en esta disciplina, y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el curso de tanatoestética.

curso de tanatoestetica

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es una técnica que busca mejorar la apariencia de los difuntos, con el objetivo de hacer que se vean lo más naturales posible y así ayudar a la familia a procesar su duelo. La idea es que, aunque el cuerpo haya sufrido alguna alteración debido a la enfermedad o el fallecimiento, se pueda recrear una imagen fiel a la que la persona tenía en vida.

Para lograr este objetivo, se utilizan diferentes técnicas y productos específicos que permiten mejorar la piel, la ropa y el cabello de los difuntos. Además, se tiene en cuenta la postura y la expresión facial, para que el cuerpo parezca descansado y tranquilo.

Importancia de la tanatoestética

El proceso de duelo puede ser muy complicado para las familias, por lo que cualquier detalle que ayude a aliviar el dolor es importante. En este sentido, la tanatoestética juega un papel fundamental, ya que permite que los familiares se despidan de su ser querido en las mejores condiciones posibles.

Además, la tanatoestética también contribuye a mejorar la imagen que tenemos sobre la muerte y el proceso funerario. En lugar de ver la muerte como algo traumático y doloroso, la tanatoestética nos invita a verla como una etapa natural en la vida de cualquier ser humano, que merece ser tratada con dignidad y respeto.

¿Cómo se realiza el curso de tanatoestética?

Si estás interesado en formarte en esta disciplina, es importante que sepas que existen cursos específicos de tanatoestética que pueden ser de gran ayuda. Estos cursos están diseñados para formar a profesionales en el cuidado de los difuntos y suelen incluir una combinación de teoría y práctica.

Por lo general, los cursos de tanatoestética tienen una duración de entre 60 y 120 horas, y pueden impartirse tanto de manera presencial como online. Durante el curso, se estudian aspectos teóricos como la anatomía humana, la fisiología y la patología, y se aprenden técnicas específicas para realizar la tanatoestética de manera efectiva.

Técnicas y herramientas de la tanatoestética

Una vez que se tiene una base teórica sólida, se procede a aprender las diferentes técnicas y herramientas que se utilizan en la tanatoestética. Entre las técnicas más comunes, se encuentran la aplicación de maquillaje y peluquería, el vestido y la preparación del cuerpo, así como el uso de materiales y productos específicos.

En cuanto al maquillaje, se busca recrear una imagen natural, utilizando tonos suaves y neutros que se adapten al tono de piel de la persona fallecida. Además, se utilizan técnicas específicas para disimular las manchas y las lesiones que puedan haber quedado en la piel.

Por otro lado, la peluquería también juega un papel importante en la tanatoestética, ya que permite que el cabello de la persona fallecida tenga una apariencia natural y cuidada. Para ello, se utilizan productos específicos y se siguen técnicas específicas para peinar y moldear el cabello.

Aplicaciones prácticas de la tanatoestética

La tanatoestética se utiliza en una amplia variedad de situaciones, desde el cuidado de personas fallecidas en hospitales o residencias, hasta la preparación de cuerpos para velatorios y funerales. Además, también puede ser útil en situaciones de catástrofes naturales o accidentes en los que se deben identificar a los difuntos.

En este sentido, los profesionales que se forman en la tanatoestética pueden trabajar en diferentes ámbitos, como funerarias, hospitales, tanatorios, cementerios, entre otros. Además, también pueden ofrecer sus servicios de manera independiente, como consultores especializados en tanatoestética.

No se permiten comentarios