Cómo formarse en Tanatoestética: Guía práctica para los interesados

26/04/23, 21:38

La formación en Tanatoestética es una opción cada vez más demandada por aquellos que buscan una profesión en el campo funerario. La Tanatoestética consiste en el embellecimiento del cadáver para la presentación del mismo en el velatorio, con el fin de lograr una imagen más serena y natural del difunto.

A continuación, te presentamos una guía práctica para aquellos interesados en formarse en Tanatoestética.

formación en Tanatoestética

¿Qué es la Tanatoestética y en qué consiste su formación?

La Tanatoestética es una técnica utilizada en el campo funerario que consiste en el embellecimiento del cadáver para su presentación en el velatorio. La formación en Tanatoestética incluye el aprendizaje de diversas técnicas y habilidades, tales como la limpieza y desinfección del cuerpo, la restauración de lesiones o deformidades, el maquillaje, el peinado y la vestimenta del cadáver, entre otras.

La formación en Tanatoestética se imparte generalmente en instituciones especializadas, centros de formación técnica y en algunas escuelas de arte funerario. También es posible encontrar cursos de Tanatoestética en línea que pueden ser una buena opción para aquellos que tienen dificultades para asistir a clases presenciales.

Requisitos y habilidades necesarias para formarse en Tanatoestética

Para formarse en Tanatoestética es necesario contar con algunos requisitos y habilidades. Uno de los requisitos más comunes es tener al menos 18 años de edad y haber completado la educación secundaria. También se requiere tener buena salud física y mental, ya que la profesión puede ser muy exigente emocionalmente.

Entre las habilidades necesarias para formarse en Tanatoestética destacan la habilidad manual, la atención al detalle, la creatividad y la empatía. Además, es importante contar con habilidades de comunicación para interactuar con la familia del difunto y otros profesionales del campo funerario.

Pasos a seguir para formarse en Tanatoestética

Para formarse en Tanatoestética es recomendable seguir algunos pasos clave. En primer lugar, es importante investigar las instituciones y centros de formación especializados en Tanatoestética para encontrar el programa que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Una vez que se ha elegido el centro de formación adecuado, es necesario cumplir con los requisitos de admisión y completar el proceso de matrícula.

Una vez matriculado, el estudiante debe completar el programa de formación, que puede durar desde unos pocos meses hasta un año o más, dependiendo de la institución y del nivel de especialización. Durante el programa, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos en Tanatoestética, además de habilidades interpersonales y técnicas de comunicación.

Los mejores cursos y programas de formación en Tanatoestética

A continuación, se presentan algunas instituciones y centros de formación destacados en Tanatoestética, así como una descripción de los cursos y programas de formación más reconocidos:

• Escuela Española de Tanatoestética (EETA): Es una de las instituciones más reconocidas en España y ofrece cursos y programas de formación en Tanatoestética tanto presenciales como en línea. Los cursos están diseñados para cubrir todas las áreas necesarias de la Tanatoestética, desde la anatomía y fisiología del cuerpo humano hasta las técnicas de embalsamamiento y maquillaje.
  • Instituto Europeo de Tanatopraxia (IET): Es una institución especializada en el campo funerario que ofrece programas de formación en Tanatopraxia y Tanatoestética. El programa de Tanatoestética incluye una formación completa en las técnicas de maquillaje, peinado, vestimenta y presentación del cadáver.
  • Academia de Arte Funerario (AAF): Es una escuela de arte funerario que ofrece programas de formación en diversas disciplinas, incluyendo la Tanatoestética. El programa de Tanatoestética está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades y técnicas necesarias para realizar su trabajo de manera profesional y ética.

Ventajas y desventajas de cada tipo de formación en Tanatoestética

Cada tipo de formación en Tanatoestética tiene sus propias ventajas y desventajas. Los cursos presenciales pueden ofrecer una formación más personalizada y práctica, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores y compañeros de clase. Sin embargo, estos cursos pueden ser más costosos y pueden requerir un compromiso de tiempo mayor.

Por otro lado, los cursos en línea pueden ser más convenientes para aquellos que tienen dificultades para asistir a clases presenciales. Estos cursos también pueden ser más económicos y ofrecen una mayor flexibilidad en cuanto a los horarios de estudio. Sin embargo, la falta de interacción en persona puede ser una desventaja para algunos estudiantes.

No se permiten comentarios