Calidad del agua de las playas catalanas

6/01/22, 12:39

De acuerdo a los reportes oficiales por parte de las entidades españolas, el estado de las playas de Cataluña es bastante favorable.

La Agencia Catalana de I’Aigua la calidad del agua de las playas de la zona es bastante superior a otras, igualmente, cada año se realiza el muestreo correspondiente de las zonas de baño iniciando el proceso el 1 de julio y finalizando el 24 de septiembre.

Para dicha fecha, puede consultarse (a través de la Agencia mencionada anteriormente) el estado del agua, así verificarás que continúa siendo pura y agradable para vacacionar.

 

playa3

 

La depuración de las aguas residuales, proceso clave para mantener la calidad

Cada año se realiza la depuración de las aguas residuales con el fin de mantener la calidad del agua de todas las playas y, en consecuencia, preservar el medio ambiente y la salud de las personas que se bañan en ellas cada temporada.

Gracias a ese arduo trabajo han desaparecido muchos puntos negros que se visualizaban en algunas zonas hace 30 años en el litoral.

Para que el proceso sea efectivo, existen 521 estaciones de depuración de aguas residuales y pretratamientos que operan hasta el momento en Cataluña. De este modo, se garantiza que el retorno del agua utilizada es totalmente saneado y no afectará el medio ambiente.

 

Las playas de Cataluña poseen mejor agua que las del resto de Estados

Cuando observamos la situación en el resto del Estado con relación a la calidad del agua, puede determinarse que Cataluña es la que mejor porcentaje de calidad tiene.

Cuando son analizadas las aguas de las zonas costeras interiores, el porcentaje de excelencia se encuentra en un 87%, mientras que el de las playas de Cataluña se mantiene en un 92.2%.

Si miramos un poco más atrás, hace 10 años la calidad del agua era insuficiente consiguiendo llegar únicamente a un 55% de calidad. Sin embargo, con el paso del tiempo y los cuidados extras ha logrado aumentar, siendo España el país Europeo con mejor agua en sus playas.

 

La comprobación se realiza a través de más de 3.000 inspecciones

Para asegurar que una playa tiene una calidad de agua magnifica, son necesarias muchas pruebas. Tan solo en una campaña de control pueden llegar a analizarse más de 2.900 muestras, además, se llevan a cabo más de 3.000 inspecciones ambientales.

No solo se toma en cuenta si el agua es cristalina o no, también es importante conocer el estado del ambiente, el tipo de arena y lo que hay oculto debajo de las aguas. Muchas playas ofrecen aguas transparentes, pero se encuentran altamente contaminadas.

Desde que se realizan estos estudios, muchos de los habitantes españoles prestan mayor atención a los lugares que visitan y las playas en las que deciden bañarse. La causa es que conocen las consecuencias de permanecer en aguas contaminadas durante largos periodos de tiempo.

Finalmente, preservar las playas de Cataluña como las más sanas y cristalinas es una tarea de todos, evitando dejar desechos en sus alrededores.

No se permiten comentarios