Abanicos artesanales y su historia

8/06/21, 10:51

Desde la antigüedad, los abanicos han sido un signo de personalidad, sofisticación y feminidad. En la actualidad, se utilizan para permanecer frescos, en especial en un caluroso día de verano. No solo es fácil de guardar, sino que también lo puedes llevar en el bolso.

Muchos son los usuarios que prefieren los abanicos pintados a mano debido a que hacen sentir exclusivo al portador. Sin embargo, otros los buscan inspirados en patrones urbanos o incluso para ocasiones especiales, con distintos formatos, calidades y precios.

abanico-mujer

Diferentes modelos de abanicos

Hablar de su historia es un tema muy extenso y muy antiguo. Por ello, su origen es incierto, aunque se reconoce su existencia por los hallazgos arqueológicos, pinturas y grabados encontrados.

Por ejemplo, en la Europa medieval eran creados en oro y plumas de faisán o pavo real. Con el paso del tiempo, su uso fue tan popular que llegó a todos los niveles y estratos sociales. La variedad es tan extensa según los avances de la moda. Por ello, algunos tipos que destacamos son los siguientes:

Ejemplares de lujo

Los más costosos y ostentosos se fabricaban de tela o papel con diseños semejantes al encaje. Sus varillas eran largas y se usaban maderas nobles de carey o marfil. Se obsequiaba con un grabado que aludía a la ocasión, en bodas y otros eventos.

Con apariencia de violín

Denominados de esa manera debido a que al cerrarse tomaban la forma de ese bello instrumento. Se trataba de un diseño de mucho valor decorado con lentejuelas de oro, plata, espejuelos y plumas de cisne.

Para ver los toros

Creados de gran tamaño con una medida de vara y media de largo, de forma exclusiva al observar eventos taurinos. Por ende, cuando el sol daba en las gradas la gente podía usarlo de pequeño parasol.

Los de aromas

Con el movimiento emanaba un grato olor, que se conseguía impregnando las varillas con perfume. De forma natural, se decoraban con flores o plantas de las cuales se había elaborado el aroma que desprendían.

El mágico o de anuncio

Se empleaban como medio publicitario debido a que se observan imágenes diferentes por cada lado del mismo. Incluso en programas de teatro, danza o circo se les obsequiaba a los asistentes.

Categoría según la necesidad

La idea de que cuenten con diferentes diseños, es poder usarlos en cualquier momento que desees. Además, puedes llevarlo de manera cómoda en tu bolso por su tamaño compacto.

Por experiencia, los abanicos pintados a mano son el mejor complemento de las mujeres. Sin embargo, su decoración se emplea en diferentes circunstancias como, por ejemplo:

• En doncellas o casadas.
  • Bodas o luto.
  • Andar en el hogar o de visita.
  • Para la mañana y la tarde.
  • De invierno o verano.
  • Paseo o de viaje.

La creación de dicho accesorio cuenta con delicadeza y calidad para que la tradición se mantenga de moda. Como puedes notar, existen una gran variedad de diseños. Desde los más simples o elegantes, hasta los tradicionales y actuales. Solo debes buscar el que se adapte a tus gustos, preferencias y necesidades.

No se permiten comentarios