Vida en Salamanca

diap3

Joyas de España 3: El Puente Nuevo de Ronda

tajo-ronda

Hoy quiero seguir la serie de entradas dedicadas a recorrer las maravillas españolas dignas de visitar. En las primeras dos entradas os hablé del Caminito del Rey y del Puente Colgante de Jánovas. Esta tercera entrada tiene algo común con cada una de las dos anteriores; por un lado también se trata de un puente y, por otro, se encuentra situado en la provincia de Málaga. Hoy os hablo de el Puente Nuevo de Ronda.

Se trata de un puente que data del siglo XVIII y que cuenta con una historia negra. El Puente Nuevo de Ronda, tal y como lo conocemos hoy, sustituyo uno anterior que se derrumbó tan solo seis años después de su construcción, matando a más de 50 personas y sembrando el miedo en la población a atravesar el “Tajo de Ronda”, que es como es llamado el acantilado que crea el río Guadalevín al paso por la ciudad. Realmente, el actual no tiene nada que ver más allá de su emplazamiento con el anterior, que era un puente de un solo arco que cruzaba el acantilado de lado a lado sin ningún apoyo más que sus paredes, con un arco de más de 35 metros.

Características del Puente Nuevo de Ronda.

El Puente Nuevo de Ronda tiene unas características muy singulares que lo hacen una construcción prácticamente única en el mundo y que le otorga una belleza especial. Se trata de una construcción que está a 100 metros de altura y que se apoya vastamente en el lecho del río. Dicha forma tan característica y especial es fruto precisamente del trágico suceso mencionado anteriormente y de la necesidad de tener la certeza de que no volvería a suceder.

Así pues, de la mano de Martín de Aldehela y con piedra arrebatada al propio “Tajo”, se construyó un puente que, en su día, rivalizó en altura con las construcciones más espléndidas que conocía la humanidad, como torres y catedrales. Y allí lleva cerca ya de tres siglos, siendo visita obligada para los turistas que recorren el sur de España.

Pero sin lugar a dudas, lo más espectacular del puente es la sensación que transmite al visualizarlo, ya que su forma y el material utilizado hace que la construcción parezca ser parte misma del acantilado, como si el propio puente hubiese sido tallado en la roca de una forma maravillosa. Y esto, junto a una posición perfecta en la alineación con el sol en el atardecer, hacen que Ronda posea una de las mejores puestas de sol del mundo, sin lugar a dudas.