Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Grandes epidemias y pandemias en la historia

pandemias-historia

A pesar de que el Covid-19 ha provocado una situación que la práctica totalidad de nosotros no habíamos vivido nunca o incluso nada parecido, lo cierto es que esta no es una de las enfermedades causantes de más muertes de la historia.

En nuestra era, las causas de muerte más habitual es la cardiopatía isquémica junto con las afecciones cerebrovasculares, popularmente conocidas como ictus, que se calcula que causan entre 6 y 7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Estas no son enfermedades causadas por virus u otros patógenos, sino que, a pesar de que la genética también puede propiciarlas, provienen en su mayoría de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Enfermedades enormemente letales

A lo largo de la historia la humanidad ha sobrevivido a innumerables plagas, pandemias, epidemias… que en su momento provocaron la muerte de millones de personas. Muchas de estas plagas, como las provocadas por el Cólera, se repitieron varias veces en los últimos siglos. Está se llevó por delante la vida de 40 millones de personas y, aún hoy, sigue presente en nuestra vida, con indices de mortalidad que llegan hasta las 140.000 personas a pesar de considerarse como una enfermedad con tasas bajas de mortalidad.

El VIH o SIDA, es otra de las enfermedades que mas muertes ha causado en los últimos tiempos. Se calcula que otros cuarenta millones de personas sucumbieron ante esta enfermedad desde 1980 hasta 2015. Las cifras hablan de que unos 37 millones de habitantes en todo el mundo sufren esta enfermedad en la actualidad, de las cuales un 70% están bajo tratamiento. El índice de muertes anuales en la actualidad se sitúa en torno al millón de personas, la gran mayoría en el continente africano.

La Gripe es otra de las grandes epidemias de las que se tiene constancia. La suma de muertes causadas por este virus llega hasta los 100 millones de personas. De las cuatro variantes de la gripe (A, B, C y D) solo las dos primeras suponen una amenaza para la salud humana. La variante C causa solo infecciones leves y la D, de momento, solo se conoce en ganadería, sin que consten casos de personas afectadas. De las dos variantes peligrosas, la A y B, la primera es la que tiene más mortalidad. La pandemia más famosa causada por este virus fue la de la denominada “Gripe Española” que acabó con la vida de, al menos, 50 millones de personas, aunque algunos expertos aseguran que su impacto se acercó a los 100 millones.

Un paso por delante de la Gripe se encuentra la Peste, conocida también como una de las epidemias más mortíferas de la historia y que acabó con la mitad de la población europea del siglo XIV. Esta enfermedad no solo afectó a Europa, sino que alcanzó también Asia y el norte de África. La infeción, que se transmite entre animales y humanos a consecuencia de la picadura de pulgas, contacto con afectados o por transmisión respiratoria, se estima que causó en torno a 250 millones de muertes. Actualmente se dan unos 3.000 casos anuales de peste en el mundo, de los que un 30% suelen ser mortales.

El siguiente escalón lo ocupa una enfermedad que, por suerte, se considera erradicada. Hablo de la Viruela, causa de la muerte de 500 millones de personas desde su descubrimiento en el siglo XVI hasta que se consiguió acabar con ella. El último caso del que se tiene constancia data de 1977 y fue en 1979 cuando se declaró erradicada.

Las pandemias más mortíferas de la historia

La Tuberculosis, además de ser una de las enfermedades más antiguas de las que se tiene constancia, también es una de las más mortíferas con sus 1.000 millones de víctimas a lo largo de la historia. Se tiene constancia de que ya en el Egipto de los faraones existía la Tuberculosis y se tienen pruebas de momias que han llegado hasta nuestros días y que son de personas muertas por Tuberculosis. En la Europa de los siglos XVII y XVIII se sostiene que el 25% de las muertes que tuvieron lugar se relacionaban con la Tuberculosis. Hoy sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, con unos 10 millones de casos al año con una tasa de mortalidad del 16%.

Por último, la enfermedad más devastadora de la historia de la humanidad, es la Malaria. Hasta 50.000 millones de personas podrían haber sido víctimas mortales de la Malaria, que también es una enfermedad que ha convivido con nosotros prácticamente desde nuestra existencia. Según las estadísticas y las investigaciones realizadas por los científicos, la Malaria ha podido ser la causa de la muerte de la mitad de la población que ha existido durante toda la historia de la humanidad. En la actualidad se estima que unos 220 millones de personas enferman de Malaria cada año, estando su tasa de mortalidad, gracias a los avances de la medicina y medicamentos, por debajo del 0,5%.