Vida en Salamanca

diap3

Grandes científicos de la historia I – Físicos atómicos

modelo atómico de Dalton

Hoy os traigo el primero de una serie de posts en los que pretendo dar un repaso histórico a los grandes genios. Científicos que contribuyeron a que determinados aspectos de la ciencia hoy sean conocidos. Sin el trabajo y dedicación de estos grandes investigadores, nunca habríamos llegado a comprender hechos relevantes de lo que rodea nuestras vidas.

Por supuesto, dividiré las publicaciones por temáticas ya que sería imposible hablar de todos al mismo tiempo sin mezclar conceptos. La lista sería tan grande que no acabaríamos nunca. Los próximos capítulos de esta colección de grandes genios se irán desgranando según el campo de investigación de los homenajeados.

En este primer capítulo comenzaremos con cuatro grandes genios. Todos ellos especializados en física atómica y que desarrollaron modelos que hoy nos sirven para conocer la naturaleza de la materia.

Modelos atómicos a lo largo de la historia

Al hablar de teorías atómicas es imprescindible empezar por John Dalton. Naturalista, meteorólogo, químico y matemático. Ninguna disciplina escapaba al conocimiento de este gran científico británico, creador de la tabla de pesos relativos de los elementos químicos o descubridor del Daltonismo. Pero su mayor logro fue la propuesta del primer modelo atómico con bases científicas a principios del siglo XIX. El modelo atómico de Dalton asentó las bases de la física de su tiempo, consiguiendo explicar, con una teoría combinatoria muy simple, un gran conjunto de hechos complejos.

El siguiente en la historia en lanzar una teoría relacionada fue J.J. Thompson, descubridor de los electrones entre otros méritos. En 1904 publicó su teoría, en la que explicaba la composición de los átomos como una esfera de carga positiva con electrones incrustados en ella. La electricidad fue su banco de pruebas para argumentar esta teoría.

Poco después, allá por 1911, Ernest Rutherford fue el siguiente en lanzar su propio modelo atómico. Propuso una nueva idea en la que el átomo estaba compuesto por un pequeño núcleo con concentración de masa y carga positiva, en torno al cual se agrupaban los electrones con carga negativa.

Para terminar, no podía faltar en esta lista Niels Bohr, físico danés que publicó en 1913 el primer modelo que introducía una cuantización. En él se explica como los electrones tienen órbitas estables en torno al núcleo del átomo y por qué estos presentan espectros de emisión característicos.

Como veis, en muy pocos años, se definieron los fundamentos de la materia tal y como hoy en día la conocemos. Materia que forma parte de todo lo que nos rodea, desde el aire que respiramos hasta los objetos de uso cotidiano. Sin el trabajo de estos grandes genios hoy esto sería inconcebible.