Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

El frío está llegando a Salamanca y la gripe acecha.

post5

Se acaba el verano. El otoño está a la vuelta de la esquina y con él, como cada año y de forma inevitable, viene una nueva temporada de gripe. Y a mí, como siempre, me tocará sufrirla varias veces.

La gripe es una infección respiratoria cuyos síntomas se manifiestan principalmente en la nariz, la garganta y los pulmones. Es una de las enfermedades de mayor y más fácil propagación y está causada por el Influenzavirus. La mayor parte de estos contagios se producen por contacto directo o inhalación de partículas que provienen de un infectado, ya sea por tos o estornudos.

La mejor forma de prevenir el contagio es tener una higiene adecuada y regular. Lavarse las manos varias veces al día es fundamental, puesto que evitaremos que los restos que hayan quedado en ellas después de haber tocado algún objeto contaminado, acaben en nuestra boca, nariz u ojos, con el consiguiente riesgo de contagio.

Si sientes dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, dolores de cabeza o tienes fiebre, tienes muchas posibilidades de haber sido contagiado. Particularmente, cuando esto me ocurre, procuro tomar mucho liquido y permanecer en reposo el mayor tiempo posible. Si la fiebre no aparece o no es demasiado alta, normalmente no necesito ir al medico ni medicarme, ya que en tres o cuatro días de cuidados suele desaparecer. En el momento en que aparece fiebre y las molestias se acentúan si que acudo a mi doctor.

Quizás la parte más molesta sea la secreción de mucosidades, que suele ser constante y conllevar un gasto de pañuelos de papel considerable :) . Los lavados nasales en este tipo de situación me vienen fenomenal y te los recomiendo sin dudarlo.

Por otro lado, si tu también eres como yo y la sufres varias veces durante cada otoño/invierno, considera la posibilidad de vacunación. En tu centro de salud te darán más información a este respecto.