Vestirse bien depende de muchos factores. Uno de los principales puntos para desarrollar es el criterio estético, obviamente. Con esto nos referimos a conocer líneas estéticas para seguir y las combinaciones que mejor quedan, para elegir outfits balanceados.
Pero, además de esto, también resulta muy importante conocer tu propio tipo de cuerpo, la distribución de las formas y los estilos que van mejor con esas características. De esta manera, se puede sacar el mejor provecho de la confección y se pueden elegir prendas más personalizadas para tu tipo de cuerpo.
En este artículo, te vamos a contar cómo hacer ese cambio de paradigma, para que tu estilo no sea solo un rejunte de cosas que te gustan o una imitación de cosas que ya viste, sino que puedas realzar la belleza de tus formas y que luzcas mejor tu propio cuerpo. Así como también es una manera de poder mostrarte ante el mundo con más confianza por tu propia imagen y por lo que proyectas a nivel expresivo con la ropa.
¿Qué tipos de cuerpo hay?
En términos generales, hay unos cuatro tipos de cuerpo que son los más comunes. A fin de conocer que tipo de cuerpo tengo, una calculadora resulta muy útil, ya que solo se deben colocar las medidas del busto, de la cintura, de la parte alta de la cadera y de la parte baja de la cadera. Estos cuatro tipos de cuerpo que mencionamos son los siguientes:
-
Manzana o triángulo invertido
Este tipo de cuerpo se caracteriza por tener la parte de los hombros y del busto más ancha que la cadera. Por lo tanto, es probable que necesites una talla mayor en la parte superior que en la inferior. En el caso de un vestido, se recomiendan las opciones que dejen la espalda descubierta, para exhibirla mejor, y que realcen la cola y las caderas con pliegues más marcados.
-
Banana o rectángulo
Esta forma de cuerpo se destaca por tener prácticamente la misma medida de bustos que de cadera y la cintura apenas un poco más angosta. Por lo general, la gente que tiene esta forma de cuerpo tiene extremidades largas y delgadas, sin muchas curvas notorias. La ropa que les sienta mejor es la que muestra la cintura y el estómago, con un tiro bajo para la cadera, lo que hace que las formas del cuerpo se destaquen más.
-
Pera o triángulo
Este tipo de cuerpo se caracteriza por tener las caderas más anchas que el busto. Al ser más menudo el busto, además se produce la ilusión de que las caderas son más anchas, por lo que la mejor ropa para estas proporciones es la que puede definir la cadera, marcar bien la cintura y compensar el busto. Esta es una de las formas de cuerpo más comunes que existen.
-
Reloj de área, silueta en X, o triángulos opuestos
Esta forma de cuerpo se destaca por tener una cintura angosta y el busto y las caderas anchas, lo que da la característica figura de “reloj de arena”. Este tipo de cuerpos se asocian más con la voluptuosidad y, al tener muchas curvas, se puede destacar un estilo más sensual que remarque esas curvas
La importancia de encontrar la ropa adecuada para tu tipo de cuerpo
Una vez que conoces la forma de tu cuerpo, dadas las proporciones que presenta, es posible elegir ropa que realce esas formas y que destaque mejor tu figura. Por ejemplo, para las personas que tienen la cintura más ancha, la ropa de tiro bajo queda mucho mejor, pero para las personas que tienen cintura delgada y bien marcada, la ropa de tiro alto proporciona más comodidad y contornea mejor la forma.
Por su parte, también para marcar el busto es muy importante conocer la forma del cuerpo, ya que si el busto es grande, conviene usar prendas que realcen las curvas arriba y que definan mejor la cintura y las caderas. Así como también es una manera de tener más comodidad con la ropa, ya que para las personas de cintura ancha, el tiro alto no resulta tan cómodo como el bajo y, por el contrario, para las personas de cintura delgada, el tiro bajo es incómodo.