El cada vez más famoso cloud computing o computación en la nube se trata de un servicio que básicamente ofrece la posibilidad de poder prestar servicios únicamente a través de internet (la nube) al disponer y compartir archivos e información sin preocupación de la capacidad necesaria.
Esta tecnología ha supuesto un gran avance para las empresas y negocios pudiendo ofrecer nuevos servicios a través de internet (e-business) al poder acceder a numerosa información así como a aplicaciones informáticas únicamente a través de conexión a internet y pudiendo prescindir de servidores informáticos.
Además esta tecnología está ganando una creciente fama gracias a una serie de ventajas que proporciona:
- Bajo o nulo coste, se trata de productos gratuitos o con cuota mensual, sin costes extraordinarios, además de no requerir ningún tipo de licencia.
- Los datos siempre estarán seguros.
- Proporciona una mayor rapidez a la hora de operar o trabajar.
- Se podrá acceder a la totalidad de la información y los datos en tiempo real y desde cualquier localización en la que se disponga de acceso a la red.
- Su uso es de gran facilidad.
- Ahorro de consumo energético al reducirse o evitar el uso de un mayor número de equipos informáticos.
- Reducción o eliminación de costes derivados de la instalación de software informático así como de costes de mantenimiento.
- Garantiza que no se pierdan grandes volúmenes de información.
Ahora bien ¿el uso de esta novedosa tecnología está siendo utilizada de verdad y revolucionando la forma de tratar y gestionar la información en la empresa?
Tras varios años tomando forma y operando mediante servicios tan conocidos como Dropbox o Google Drive , en la actualidad un número creciente de empresas se han ido adhiriendo a dicha tecnología incorporándola a sus áreas de negocio pero son varios estudios los que confirman la falta de estabilidad y madurez que aún tiene que alcanzar.
Según un estudio elaborado por Penteo en lo referente al panorama nacional un 97,4% de más de 270 empresas analizadas utilizan esta tecnología, pero aun así solo el 10,5% deposita su tecnología prácticamente en su totalidad a la nube mientras que el resto apenas utiliza o confía aún en esta novedosa tecnología.
En cuanto a un plano más internacional un informe publicado por International Data Corporation y Cisco han demostrado que alrededor del 60% de las empresas ya utilizan dicha tecnología o se encuentran próximas a ello pero al igual que sucede en España solo para el 25% de ellas la nube supone verdaderamente parte de su actividad.
Por tanto, a pesar de que las previsiones estiman que este año el “cloud computing” será utilizado por más del 50% de las organizaciones, a fecha de hoy, aún supone más bien una mera apariencia que parte de la actividad empresarial.




Aún no hay comentarios.