Toreo a Caballo

Se llama rejoneador al matador de toros a caballo, ligado a la más antigua tradición y orígenes de la tauromaquia, cuando los toreros montados a caballo y no los de a pie, eran el centro del espectáculo taurino.

El rejoneador recibe su nombre por su característica de toreo, que consiste en colocar sobre el dorso del toro adornos de tela y colores anclados a la piel del animal con una cuchilla que va montada sobre una vara de madera de 1 a 1,5 metros de largo llamada rejón.

Las corridas de rejones o rejoneadores tienen en la actualidad la misma estructura de las corridas de toreros, la faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo. El tercio de muerte se efectúa con un rejón de muerte (es una espada larga elaborada como rejón) si es a caballo, pero el matador puede decidir ponerse a pie para hacerlo con el estoque de muerte común.

En el rejoneo han destacado diversas figuras como el madrileño Bernardino Landete (creador del par al violín), los andaluces Joaquín Pareja-Obregón, Álvaro Domecq Díez y Álvaro Montes, la sudamericana Conchita Cintrón o el portugués João Moura. En la actualidad destacan el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el jerezano Fermín Bohórquez, el gaditano Paco Ojeda, los hermanos Ángel Peralta Pineda y Rafael Peralta Pineda, Álvaro Domecq Romero, Raúl Martín Burgos, Andrés Céspedes González “Andy” Cartagena y Leonardo Hernandez, y los portugueses José Samuel Lupi, Rui Fernandes , João Salgueiro y Diego Ventura.

En la actualidad se realizan pocas corridas de rejones y la mayoría de estos artistas participan en corridas mixtas junto a toreros de a pie como acompañantes del espectáculo.

 

DIEGO VENTURAUNO, en la actualidad uno de los rejoneadores con mayor tirón popular.

BIOGRAFIA

Hijo de uno de los mejores domadores de los últimos tiempos y veedor destacado de caballos de torear, se traslada con tan solo 4 meses de edad a la finca de los famosos rejoneadores españoles Ángel y Rafael Peralta, donde permanecerá toda su infancia rodeado del mundo del caballo y el toro. A los 5 años de edad monta su primer caballo y con tan sólo 6 años rejonea su primera becerra, montado en ‘Tul caballo de la cuadra de su padre.

Debuta a la temprana edad de 9 años, rejoneando una becerra en la Puebla del Río y compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Álvaro Guisasola. Se inicia aquí su fase de aprendizaje que continúa hasta 1998, donde comienza su primera temporada como profesional, toreando en 28 festejos con un resultado de 65 orejas y 11 rabos. El 13 de Septiembre de ese mismo año toma la alternativa de manos de su padre y mentor Joao Ventura, con los testigos Francisco Benito y Sergio Galán, en Utiel (Valencia).

Este rejoneador ve cumplido su sueño de torear en Sevilla el 7 de Mayo del 2000, compartiendo cartel con los rejoneadores Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza. Corta una oreja de mucho peso. Todos lo veían como un torero de proyección que podía aportar mucho. Y así ha sido.

Durante esta temporada, Ventura ha cosechado triunfos en plazas tan importantes como Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe el 30 de marzo, y Madrid de la que salió a hombros el 1 y el 7 de junio cortando cuatro y tres orejas en cada ocasión. Regularidad que ha mantenido, a pesar del la fractura de tibia que sufrió en Torrejón de Ardoz el 22 de junio que lo mantuvo alejado de los ruedos varias semanas. Diego ha vuelto con ganas de que todo el mundo lo proclame como número uno del escalafón. Ahora afronta el difícil reto de enfrentarse a seis toros en solitario en una plaza con tanta leyenda como la de Ronda.

· Debut como rejoneador: Churriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998. Cartel: Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Ricardo Ortiz y Víctor Janeiro. Ganadería: Manuel Morilla.

· Alternativa: Utiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998. Padrino: Joao Ventura. Testigo: Francisco Benito. Ganadería: El Campillo. Cartel: Lo completaba Sergio Galán.

 diego ventura

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad