Blog de Alberto Santamaría
docencia e investigación sobre Teoría del arte

diapo2

Extracto de “La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia” (El desvelo ediciones, 2012)

La primera pregunta que me gustaría hacerle hoy es si piensa que existe un grupo de artistas en Vancouver unidos por formas comunes de trabajar a lo largo de una serie de generaciones.

Robert Smithson

En 1969, 1968, podías encontrarlo aquí. Había unos cuantos artistas jóvenes que lo hicieron, muchos de los cuales siguen trabajando, eran artistas serios que han continuado con su obra. Sus nombres pueden no ser tan conocidos, pero no estuvieron ahí sólo durante uno o dos años; eran serios. No obstante, no todos estaban interesados en el arte conceptual, al menos en su práctica; hacían toda clase de cosas distintas, pero los más interesados en arte conceptual serio eran muy pocos. Estaba Ian Wallace, que en realidad nunca practicó el arte conceptual, al menos no seriamente; estaba yo, por supuesto, que tampoco lo practicaba seriamente, y una o dos personas más implicadas en ello, principalmente a través de la fotografía. Parte de aquello probablemente fue inspirado por Ian Baxter, que por aquel entonces estaba realizando sus acciones y algunas de ellas eran fotográficas. Probablemente influyó en otros jóvenes artistas: era un poco más mayor. Después había un tercer grupo de gente del arte conceptual como Duane Lunden, cuyo nombre es posible que nunca hayas escuchado. Ya no es un artista; tomó la decisión de dejar de serlo bastante pronto pero en aquellos días era muy interesante e Ian Wallace y yo colaboramos con él bastante durante dos o tres años y realizamos algunas publicaciones juntos. Era alguien de por aquí implicado con nosotros. Otro nombre era Christos Dikeakis. Seguimos siendo buenos amigos pero él también pasó a dedicarse a otras cosas. Estaba interesado en la nueva fotografía y aún sigue en ello. También fue comisario de la exposición sobre Smithson… Así que estaban Duane Lunden, Christos, Ian Baxter y yo. Esos fueron los que más se implicaron con la fotografía, nuevas ideas fotográficas y alguna conexión con el arte conceptual, al menos con cierto tipo de foto-documentación.

Fue ahí donde Smithson nos influyó tanto. Nos gustaba su obra y la habíamos visto bastante pronto y por supuesto publicó sus artículos más interesantes en Artforum. (…)

Y ¿piensa que fue un caso aislado aquí en Vancouver o ha dejado una herencia para artistas más jóvenes?

Considero que ha dejado algún tipo de influencia, quizá por lo que nos ocurrió después: Ian se estableció y fue un artista conocido, yo tuve bastante éxito, Baxter algo menos pero es una persona muy respetada. (…)

Extracto de la entrevista de Víctor del Río a Jeff Wall.

About albertosantamaria

Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976). Doctor en Filosofía. Profesor de Análisis del discurso artístico y literario, Crítica de arte, Teoría del arte moderno y Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Así mismo imparte la asignatura de "Estética y discurso artístico" en el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía. Ha publicado los ensayos "El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime" (Universidad de Salamanca, 2005) y "El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética" (Pre-Textos, 2008, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso). Es autor de los siguientes libros de poesía: "El orden del mundo" (Renacimiento, 2003), "El hombre que salió de la tarta" (DVD ediciones, 2004), "Notas de verano sobre ficciones del invierno" (Visor, 2005) y "Pequeños círculos" (DVD ediciones, 2009). Ha editado la poesía ultraísta de José de Ciria y Escalante bajo el título "De mi sortija penden todos los merenderos" (Carmichael Alonso, 2003). También ha llevado a cabo una antología y estudio de la poesía de Luis Felipe Vivanco titulada "El alma de un oso blanco" (La Mirada Creadora, 2008). Ha publicado la novela "B" (El desvelo ediciones). Ha realizado la antología "El hombre que comía diez espárragos" (El olivo azul, 2010), con los textos de viajes de Leandro Fernández de Moratín. Colabora con diversos medios con artículos y reseñas, y, asimismo, desarrolla la crítica en su blog: www.albertosantamaria.blogspot.com

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.