Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog acuático
Diarium se moja
 

Natación deportiva

Si bien la natación se empezó a realizar ya en la prehistoria, es en los últimos siglos cuando ha cobrado mayor importancia. Sobre 1800 la natación comenzó a considerarse un deporte en Europa, pero tuvo que esperar hasta 1896 para ser incluida como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En la actualidad existen 4 estilos natatorios en la práctica de este deporte: mariposa, espalda, braza y crol. Sobre estos estilos se desarrollan las distintas pruebas, cubriendo distancias muy diversas: mariposa, espalda y braza 50, 100 y 200 metros, mientras que estilo libre (puedes nadar el estilo que quieras pero se nada crol al ser el más rápido) hay distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros. Hay un último estilo que mezcla todos los anteriores, llamándose la prueba “estilos” o “combinado”, en el que se realizan los 4 estilos mencionados en el orden de mariposa, espalda, braza y crol; y cubre distancias de 100, 200 y 400 metros (25, 50 y 100 metros a cada estilo respectivamente). También existen relevos en natación, en los que 4 participantes de cada equipo se dan el relevo (cuando uno toca la pared el siguiente nadador salta al agua, si lo hace antes será descalificado) para conseguir terminar los cuatro en primer lugar. Se pueden realizar relevos de los 5 estilos anteriormente nombrados, con una variación en el orden de “estilos” para comenzar por espalda con el motivo de no entorpecer su salida al ser desde el interior de la piscina, siendo el orden espalda, braza, mariposa crol, y nadando cada miembro del relevo un único estilo.

Por último analizaremos las piscinas que se utilizan para la práctica de este deporte, existiendo dos tipos de piscinas, la olímpica y la semi-olímpica. La semi-olímpica es la más popular, siendo la mitad de la olímpica, con medidas de 25 metros de largo y 12,5 de ancho. Las olímpicas (así llamadas porque son las utilizadas en los JJOO) tienen unas medidas de 50 metros de largo y 25 de ancho. Ambas tienen corcheras que dividen la piscina en 6-8 calles iguales, y su profundidad oscila de los 0,8 metros a los 2,7. Las paredes sueles estar recubiertas de un mosaico antideslizante. Para la salida de las distintas pruebas existen los bancos de salida o “poyetes” desde los cuales los nadadores se lanzan al principio de las pruebas en mariposa, braza y crol. Para espalda existen unas barras horizontales en la pared por encima del agua para que los nadadores se agarren y se lancen desde dentro del agua.

201238104523_10

alberelvira
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional