Toma de conciencia del cáncer

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades.

Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos.

Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.

¿Cómo diagnosticar el Cáncer?

El objetivo es obtener la información necesaria para diagnosticar el problema de salud y confirmar que produce los síntomas por los que el paciente acude a consulta.

No siempre es posible diagnosticar precozmente un cáncer debido a:

·         Durante las primeras fases, el cáncer no se manifiesta, no da síntomas (asintomático).

·         No en todos los tumores pueden realizarse pruebas en la población sana que diagnostiquen lesiones premalignas.

Los métodos diagnósticos se pueden clasificar en diferentes grupos, según las técnicas en que se basan:

-       Pruebas analíticas

Generalmente, estas pruebas son el primer paso para el estudio del paciente. Se solicitan en función de los síntomas que presenta, o según la sospecha diagnóstica que tiene el médico.

·         Análisis de sangre: Es una prueba sencilla que, en determinadas circunstancias, puede aportar mucha información valiosa sobre la salud de una persona.

Otras pruebas son:

·         Análisis de orina

·         Análisis del líquido cefalorraquídeo (líquido que baña las estructuras nerviosas)

·         Análisis del líquido pleural (líquido contenido entre las dos capas de la pleura, que es la membrana que envuelve los pulmones)

·         Análisis de heces

·         Análisis del exudado nasofaríngeo (mucosidad existente en la parte posterior de las fosas nasales)

Además, se pueden determinar los marcadores tumorales.

Los marcadores tumorales son sustancias que generalmente se determinan en sangre y cuya elevación por encima de lo normal se ha relacionado con la presencia de algunos tumores malignos.

La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer.

Esto es porque:

·         El nivel de un marcador tumoral puede elevarse en personas con tumores benignos.

·         El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, especialmente si se encuentran en la etapa temprana de la enfermedad. Suelen ser de utilidad para controlar la evolución de un paciente una vez diagnosticado y tratado. Una elevación de los marcadores puede significar la reaparición del tumor, por lo que es preciso realizar nuevas pruebas diagnósticas para confirmarla o descartarla.

En una persona en tratamiento, el descenso de estos valores indica una buena respuesta al mismo.

-       Pruebas de imagen

Estas pruebas permiten obtener imágenes del interior del cuerpo. Son importantes a la hora de determinar la localización, tamaño y extensión de la enfermedad.

La radiografía (RX): Es la prueba más conocida, y una de las más frecuentes es la mamografía. Consiste en la realización de una radiografía de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin, llamado mamógrafo, que es capaz de detectar múltiples problemas en la mama empleando dosis muy bajas de radiación.

Las mujeres embarazadas no deben ser sometidas a este tipo de pruebas, por el posible riesgo para el feto.

Tomografía Computerizada (TC o escáner): En este caso, la fuente que emite las radiaciones y el detector que permite formar la imagen giran alrededor del cuerpo de la persona.

La imagen obtenida permite distinguir, con gran resolución, posibles alteraciones o tumores.

Resonancia Magnética Nuclear (RMN):

Permite ver con mayor claridad, precisión y contraste cualquier alteración existente, sobre todo en algunos órganos o tejidos de densidad similar (por ejemplo, tendones y músculos).

Durante su realización el paciente se introduce en un cilindro de gran profundidad, la prueba dura (aprox 30 minutos) el aparato emite una serie de ruidos que pueden llegar a ser molestos.

Gammagrafía: Para su realización es necesario administrar al paciente unas sustancias radioactivas que se llaman radioisótopos. Estos compuestos se introducen en el cuerpo del paciente) y son captados por las células del órgano que se quiere estudiar.Es una prueba muy sensible, que permite ver lesiones muy pequeñas que en otras pruebas no son posibles de observar.

La tomografía SPECT y la tomografía PET son dos tipos de pruebas diagnósticas basadas en la misma técnica que la gammagrafía. Difieren en que utilizan un tipo especial de isótopos. Se realizan sólo en algunas circunstancias especiales

Ecografía: La persona debe permanecer tumbada mientras le aplican sobre la zona a estudiar una sonda que es emisora y captadora a la vez de los ultrasonidos. Este transductor se desliza sobre la superficie corporal. El aire es un mal conductor de los ultrasonidos, por lo que, para evitar las irregularidades de la superficie se aplica un gel, que impide la separación entre la piel y la sonda.

Endoscopia: Es la introducción en el interior del cuerpo de un tubo largo y flexible con luz y una pequeña cámara en el extremo. El especialista observa, a través de un monitor de televisión, todas las zonas por las que pasa este tubo.

Dependiendo de la cavidad a estudiar, la endoscopia recibe diferentes nombres:

·         Colonoscopia: cuando se estudia el interior del colon y recto.

·         Esófago-gastroscopia: cuando se estudia el esófago y estómago.

·         Broncoscopia: cuando se utiliza para estudiar bronquios y pulmones.

Actualmente, la mayoría de las endoscopias se realizan con sedación, de tal forma que son bastante bien toleradas por el paciente.

-       Análisis microscópico de los tejidos

Cuando los resultados de las distintas pruebas analíticas y por imagen indican la existencia de una lesión sospechosa de malignidad, es necesario confirmar o descartar que se trate de un cáncer.

Tan importante como conocer el órgano donde está asentado el tumor, es conocer el tipo de célula que lo forma. Para ello, es necesario tomar una muestra o bien de las células o del tejido.

·         Si se toma una muestra de células se denomina citología: se puede obtener por raspado de la lesión sospechosa, como en el caso del cuello de útero. Si se toma una muestra de tejido se llama biopsia. Puede quitarse una pequeña parte del tumor o, si la lesión es muy pequeña o superficial, puede extirparse en su totalidad.

Ante cualquier problema de salud, el médico realiza la exploración adecuada y propone las pruebas diagnósticas que considera necesarias para encontrar la causa.

Generalmente, estas pruebas son necesarias, para obtener un diagnóstico de certeza.

Me gustaría hacer mención de los tipos de cáncer mas comunes en nuestra sociedad, sufridos sobretodo por mujeres.

EL CáNCER DE MAMA

Imagen de previsualización de YouTube

Existen datos que permiten asegurar que el cáncer de mama ya lo padecían los egipcios, los etruscos, los primeros pobladores del Perú e incluso los dinosaurios.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.

1. TIPOS DE CÁNCER DE MAMA:

·

    • Carcinoma ductal: Se encuadra en los conductos mamarios, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Debe detectarse a tiempo, por que si no se trata, puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis.
    • Carcinoma lobulillar o lobular
    • Cáncer inflamatorio de mama: se trata de un cáncer bastante agresivo, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.
    • Otros tipos: también poco frecuentes de cáncer de mama son el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros cánceres invasores.
  • Cáncer de Paget: se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante

2. Cómo detectar el cáncer de mama:

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estado del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler , el 3D multicortes o la elastografia, pero sólo se tendrá un diágnostico definitivo mediante una biopsia. Obviamente, por todos los metodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cancer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.

3. Factores de riesgo:

Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor.

· Edad: la mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.

· Sexo : las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.

· Antecedentes familiares : las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.

· Haber sufrido otro cáncer : el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.

· Menopausia tardía (posterior a los 55 años)

· No haber tenido hijos , o el primer parto a partir de los 30 años.

· Factores medioambientales : se está investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.

· Estilo de vida : algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.

· Obesidad : muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.

· Estrés : llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades

· THS : Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 años con terapia hormonal sustitutiva, aumenta el riesgo de cáncer.

4. Evolución de los tratamientos a partir del siglo XX:

Hacia el año 1900, la técnica de Halsted era el método primario de tratamiento de los cánceres operables y ha permanecido así durante más de 80 años, no obstante otros métodos se han ido incorporando como Radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, pero sobre todo el rápido desarrollo del estudio anatomopatológico.

En 1910 tras 605 experimentos, encontró un componente llamado SALVARSAN produjo agentes alquilantes y desarrolló una sustancia conocida como MOSTAZA NITROGENADA.

En 1913 Salomon en Alemania obtiene radiografías de 3000 mamas amputadas y sus historias.

En los últimos 30 años se han efectuado numerosos estudios sobre el crecimiento tumoral, identificando receptores para PRL, Estrógenos, Progesterona, etc, siendo marcadores de la dependencia y respuesta hormonal.

También es un deber el recordar a JEROME URBAN (1914-1991), cirujano de fama mundial propuso la mastectomía radical ampliada para el cáncer de mama avanzado, técnica que hoy lleva su nombre y que ha dejado de utilizarse dadas las tendencias actuales en lo que a cirugía se refiere.

En el Hospital Middlesex de Londres, PATEY y DISON introducen la nueva técnica de la MASTECTOMÍA RADICAL MODIFICADA.

En ese año de 1948, McWHIRTER, de la universidad de Edimburgo, consideró que cuando se estudiaban amplias series de pacientes tratadas con mastectomía radical, la tasa de supervivencia a los 5 años alcanzaba 43.7% y su razonamiento era que la radioterapia podía ser tan eficaz como la cirugía para destruir las cc malignas de la axila.

En 1954 la esponja de alcohol de polivinilo, fue introducida, pero tenía el inconveniente de ser muy firme y retraerse por lo que no resultó satisfactoria.

En 1963 CRONIN y GEROW utilizan silicona.

CHARLES MARIE GROS (1910-1984). En 1960 en el Hospital Universitario de Estrasburgo creó el primer servicio del mundo dedicado al diagnostico y tratamiento de las enfermedades mamarias. En 1976 creó la Sociedad Internacional de Senología, que hoy agrupa a más de treinta sociedades nacionales.

JEAN MARIE SPITALIER (1922-1990). Fue pionero desde 1960 en el tratamiento conservador del cáncer de mama. Trató 8000 casos, así como habiendo formado a más de 500 senólogos, termografistas y cancerólogos.

. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. También debemos hacer mención a aquellas pulseras que muchas pesonas comprar para que con ellas se pueda dar un donativo para esta enfermedas o aquellas campañas que te hacen reflexionar sobre el sufrimientos de aquell@s personas que o padecen.

EL CÁNCER DE ÚTERO

Imagen de previsualización de YouTube

Existen cinco tipos principales de cáncer que afectan los órganos reproductores de la mujer: de cuello uterino, ovario, útero, vagina y

vulva. En su conjunto se les conoce como cánceres ginecológicos.

(Un sexto tipo de cáncer ginecológico muy poco común es el cáncer de las trompas de Falopio).

¿Qué es el cáncer de útero?

El cáncer es una enfermedad en la cuallas células en el cuerpo se multiplican sin

control. El tipo de cáncer se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en la que

comienza, aunque después se extienda a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer comienza en el útero, se llama cáncer de útero. El útero es un

órgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer (debajo del estómago,

entre los huesos de la cadera). También conocido como la matriz, el útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada.

El tipo de cáncer de útero más común se llama cáncer del endometrio

porque se forma en el revestimiento de su útero, llamado endometrio.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del cáncer de útero?

Los signos y síntomas del cáncer de útero incluyen:

• Secreción o flujo vaginal que no es normal para usted.

• Sangrado vaginal que no es normal para usted. El sangrado puede ser anormal por su abundancia o por el momento en el cual aparece, por ejemplo, sangrado después de la menopausia, sangrado vaginal entre periodos menstruales, u otro sangrado que dure más de lo normal o que sea más abundante de lo normal para usted.

• Dolor o presión en la zona pélvica. Preséntele atención a su cuerpo y sepa lo que es normal para usted. Visite a su médico inmediatamente si tiene un sangrado que no es normal para usted y si tiene algunos de los otros signos o síntomas que duran por dos semanas o más. Estos síntomas podrían ser causados por alguna otra causa que no sea cáncer, pero la única manera de saberlo es si habla con su médico.

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de útero y el riesgo aumenta con la edad.

La mayoría de los cánceres de útero se diagnostican en mujeres durante o después de la menopausia, la etapa en la que cesan los períodos menstruales.

Se estima que cada año aproximadamente 35,000mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de útero. Es el cuarto cáncer más común en las mujeres en los Estados Unidos y el cáncer ginecológico más diagnosticado.

SÉ MUY BIEN CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTOS DOS TIPOS DE CÁNCER PUES MUJERES DE MI FAMILIA LOS HAN SUFRIDO, NO ES ALGO QUE ME AGRADE HABLAR PERO MI ABUELA MURIÓ POR CÁNCER DE ÚTERO HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO TODAVÍA NO HABÍA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA, ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE HOY EN DÍA HAYA SOLUCIÓN A ESTO, PUES LA CURA DE ESTA ENFERMEDAD HACE QUE HA MUCHAS MUJERES LES CAMBIE LA VIDA Y COMIENCEN A VALORAR LA VIDA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.

About alba.grego

Soy una chica simpática que nací en Salamanca hace casi 19 años.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad