Alba Formariz Pascual

Innovando la educación con Alejandro del Mazo

Sesión de experimentos

Profesor Alejandro del Mazo Vivar

Cualquier docente estará de acuerdo con que el aprendizaje significativo se logra involucrando al alumno mediante la curiosidad y la motivación. Enganchar al alumnado a la asignatura de física y química no es tarea fácil. La gran mayoría de ellos y ellas visualizan esta asignatura como difícil, compleja, aburrida, costosa… ¿Es posible cambiar esta idea? ¿Se pueden crear clases divertidas con las cuales se aprenda?

El asombro es el principio del aprendizaje. Todo estudiante del ámbito de la ciencia ha experimentado un mayor aprendizaje a través de tareas prácticas en el laboratorio que teóricas en el aula al estilo tradicional. Además, se sienten más motivados y con más interés por la ciencia. En la enseñanza de la asignatura física y química es importante acudir al laboratorio con los alumnos/as principalmente por dos razones, primera para adquirir un aprendizaje significativo del contenido y segundo para aprender a trabajar en el laboratorio sintiéndose científicos. Sin embargo, ir al laboratorio cada día supone invertir gran cantidad de tiempo impidiendo dar todo el currículo marcado por el BOCYL.

En la sesión del miércoles 10 de marzo del 2021 hemos tenido la suerte de conocer a Alejandro del Mazo Vivar profesor de secundaria (actualmente jubilado) y un gran divulgador científico. Ha sido galardonado con una serie de premios entre ellos, el Premio de Física Real Sociedad Española de Física, fundación BBVA, 2014, en Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media por “su extraordinario trabajo en el diseño o producción de experimentos, videos, fotografías, cursos…Especialmente ha mostrado una capacidad excepcional para la preparación de la prueba experimental de las Olimpiadas de Física” [1]. Alejandro nos propone llevar el laboratorio al aula, igual que empleamos la tiza y la pizarra día a día, ¿por qué no realizamos experimentos de cátedra en el aula? De esta manera asimilar conocimientos es mucho más sencillo a la vez que motivador y entretenido.

Alejandro nos plantea realizar a diario experimentos de cátedra en el aula con el objetivo de que los alumnos descubran, refuercen y profundicen contenidos teóricos de la asignatura de Física y Química.

En la charla se expuso una serie de experimentos relacionados con la física y divididos en cuatro bloques:

1. Ondas y acústica
  2. Luz
  3. Electrostática
  4. Electromagnetismo

Todos los experimentos han sido muy útiles y en un futuro como docente me gustaría llevarlos a la práctica. Me gustaría mencionar el experimento del “Efecto Doppler” debido a las dificultades que genera su entendimiento entre los estudiantes.

El efecto Doppler es el cambio de frecuencia recibido por un receptor cuando la fuente de sonido se mueve respecto de él o el receptor se mueve respecto a la fuente de sonido. El experimento se realiza simplemente con un diapasón.

Este efecto está presente en situaciones de la vida cotidianas. Por ejemplo, un coche que pasa por la carretera genera ruido, el cual percibiremos de forma diferente cuando se acerca o se aleja de nosotros.

En la práctica Alejandro golpea un diapasón y lo mantiene inmóvil, el sonido que percibimos es estable. En cambio, si mueve el diapasón, se percibe claramente un cambio debido al cambio de frecuencia. Si al golpear el diapasón se mueve acercándolo al observador, se percibe una mayor frecuencia que genera un sonido más agudo. En cambio, si se aleja del observador, el sonido será de menor frecuencia, es decir, más grave.

Por último, quiero destacar el orden y claridad en la explicación de Alejandro permitiendo mantener en todo momento la atención del espectador. Se ayuda de transparencias hechas por él donde representa esquemas, figuras o gráficas que permiten facilitar la comprensión del oyente.

Finalmente, hay que mencionar que gracias a Alejandro del Mazo tenemos a nuestra disposición un gran recurso pedagógico de aplicación en el aula y muy enriquecedor para todos los alumnos/as sobre los que se ejerce docencia. Tiene un Canal de YouTube abierto al público que recomiendo ver y libros publicados como “Experimenta. 60 experimentos con materiales sencillos” y “Experimenta. 75 experimentos de Física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato” junto a la participación de María Jesús Santos Sánchez y Santiago Velasco Maíllo.

Recomiendo otro video interesante de Alejandro del Mazo en YouTube “Entretenimiento de física

, , , , , , , , ,