Alba Formariz Pascual
Facultad de Ciencias Químicas - Universidad de Salamanca

Los profesores crean el futuro

Antes del inicio de la asignatura era conocedora de la existencia de metodologías activas para llegar más al alumno. Pero gracias a Didáctica en Física y Química he logrado ver su funcionamiento real, y claramente me ha convencido. De hecho tengo muchas ganas de ponerlas en marcha para ver si realmente su aplicación es exitosa.

El abrir los ojos a una enseñanza a través de experimentos permite al alumno captar más la atención cansándose menos y logrando un aprendizaje significativo, sólido y duradero. Además, hoy en día soy muy consciente de la necesidad de una educación personalizada, cada alumno lleva su ritmo y no puedes exigir exceso aquellos que no son capaces ni poco a los más capaces. Una forma fantástica de lograr el éxito son los paisajes de aprendizaje que permiten ensanchar el currículum si el alumno lo desea.

Mis objetivos a corto plazo como profesora es emplear simulaciones y experimentos en clase para que puedan comprender el contenido. Además, me gustaría crear recursos TIC basados en el juego para poder mandarle deberes lúdicos y asegurarme que lo hacen con gusto y aprendiendo. Si logro ser creativa, les transmitiré a los niños esta capacidad y tendrán un futuro más exitoso.

Mi conclusión final es pudiendo hacer divertida y motivadora la clase para que hacerla aburrida.