Alba Formariz Pascual
Facultad de Ciencias Químicas - Universidad de Salamanca

Deberes ¿si o no?

descarga (1)

Cuando un profesor manda deberes a casa obviamente lo hace con la buena intención e interés de que sus alumnos consoliden conocimiento, desarrollen el hábito al estudio, que se sientan en la silla a dedicarle un tiempo a lo aprendido y aumenten su capacidad organizativa.

Pero estudios recientes (¿Perpetúan los deberes las desigualdades en educación?) demuestran que los deberes generan desigualdades entre las familias con más y menos recursos rompiendo la igualdad de oportunidades que debe ofrecer la escuela. Aquellos alumnos con padres de mayor formación o recursos económicos se ven favorecidos sobre aquellos más humildes. Por otro lado, se supone que la educación debe ser personalizada pero los deberes se les manda a todos los mismos dominen la materia o no. El resultado es que los más capaces no tengan dificultades mientras que los menos se sientas desfavorecidos.

Desde mi experiencia como alumna, apoyo los deberes porque son una fuente de aprendizaje, pero creo que por encima de los deberes es descarga (2)necesario invertir tiempo en desarrollarse como personas fomentando seres curiosos con ganas de superarse día a día. Los alumnos tienen que tener tiempo para disfrutar con sus amigos, asistir a actividades lúdicas, a leer libros, a ver películas que les despierte interés, la educación no solo se gana en la escuela y sus deberes. Otro error actual respecto a los deberes son sus respuestas concretas, es decir, estamos enseñados a estudiarnos y comprender toda la teoría y aplicarla posteriormente a problemas que para un adolescente no tienen importancia. Se inhibe la imaginación. ¿Y si en vez de ejercicios mecánicos te pidieran realizar una fotografía donde ocurra el fenómeno estudiado? ¿y si además fuera un concurso a ver quien logra la foto más sorprendente? Estoy segura que muchos alumnos realizarían una búsqueda de información antes de realizar la fotografía con la cual aprendería muchísimo fomentando la autonomía, la autoestima y la motivación.

imagesComo profesora voy a mandar deberes porque es inevitable esas horas que le dedican los alumnos en casa para poder consolidar el aprendizaje, y así, poder en el aula seguir avanzando el temario, pero… ¿y si los deberes fueran ocio? En un futuro me gustaría crear videojuegos educativos con diferentes mundos en función del temario y poder decirles a los alumnos y alumnas “para mañana pasaros el mundo 3 que habla sobre el movimiento”, estoy segura que el rendimiento académico de toda la clase mejoraría exponencialmente.

Bibliografía:

¿Perpetúan los deberes las desigualdades en educación?

Los deberes escolares ¿son buenos? ¿son necesarios? ¿son útiles?

, , , , , ,