Alba Formariz Pascual
Facultad de Ciencias Químicas - Universidad de Salamanca

En busca de la verdad

Mi compañero Erik  y yo tenemos un reto que superar. Ha llegado a nuestras manos un “llavero mágico” pero… ¿Qué tiene de especial?  Como científicos que somos vamos a emplear el método científico para poder llegar alguna idea clara y verdadera.

EL-METODO-CIENTÍFICO

De entrada habíamos observado como un llavero semejante al nuestro, al sacarlo por la ventana  sus abalorios cambiaban de color. ¿Ocurriría unnamed (1)lo mismo a nuestro llavero mágico? Tras unas horas sobre la ventana en efecto cambió de color. ¿Qué explicaba ese cambio?

Hablando y pensando acerca de las posibles razones del cambio de color, generamos una hipótesis “El origen del cambio de color en el llavero es el frio, ya que al sacarlo por la ventana la temperatura es baja”. Para salir de dudas introducimos el llavero en la nevera intentando variar el factor temperatura aisládolo de posibles fuente de luz o viento (experimento). El llavero no se modificó (análisis de datos), por lo tanto, la temperatura no es la encargada de generar el cambio de color (conclusión).

A continuación, habría que volver a realizar el proceso en función de otra hipótesis de esta manera en algún momento llegaríamos a la verdadera razón por la cual nuestro fantástico llavero cambia de color.

, , , , , ,