Alba Formariz Pascual
Facultad de Ciencias Químicas - Universidad de Salamanca

¿Es posible aprender jugando?

Paisajes de aprendizaje

PAISAJE

¿Qué es paisaje de aprendizaje?

Los paisajes de aprendizaje consisten en crear experiencias  de aprendizaje a través de representaciones visuales que llamen la atención y motiven a los alumnos y alumnas para seguir aprendiendo. A través de escenarios con sus personajes favoritos se logrará alcanzar y transmitir mucho mejor el conocimiento además de desarrollar la creatividad.

El paisaje de aprendizaje permite realizar actividades trabajando las inteligencias múltiples y la Taxonomía de Bloom, es decir, relaciona las ocho inteligencias  con diferentes estrategias cognitivas. En la siguiente tabla se representa esta relación, la actividad en función de la inteligencia y la estrategia cognitiva desarrollada ocupa un lugar en la tabla.

Captura

Después de tener claro qué vamos a realizar se puede llevar a la práctica a través de las TIC o manualmente. Nosotros hemos empleado Genially. En cuanto finalicemos el paisaje de aprendizaje lo subiremos al blog para poder disfrutarlo.

¿Por qué es útil?

Desde hace mucho tiempo, las aulas ya no son un conjunto de alumnos homogéneos, las aulas están compuestas por diferentes alumnos con diferentes capacidades e intereses. Para el éxito de todos es necesario enfocar la educación a través de diferentes habilidades y enfoques.

El paisaje de aprendizaje al trabajar las inteligencias múltiples y la Taxonomía de Bloom permite crear un contenido personalizado para cada alumno a través de escenarios, trabajando la atención a la diversidad, ya que hay actividades para todos los niveles. Al crear diversos itinerarios posibles, el alumno decide su camino de aprendizaje desarrollando su autonomía.

El alumno al ir superando las metas va logrando recompensas (insignias, premios, puntos positivos…) logrando una motivación a través de la gamificación.

¡Recuerda!

Después de la actividad es útil que los alumnos realicen un pequeño pensamiento o reflexión acerca de lo aprendido por ejemplo, enumerar las tres ideas principales.

descarga

Estoy deseando ponerlo en práctica con alumnos para poder ver su alcance y su aprendizaje real. Requiere un gran esfuerzo por parte del profesor ya que, además de educador y conocedor del contenido hay que ser informático. Pero toda actividad que genere motivación y diversión a través de aprendizaje es necesario al menos experimentar con ella. Muchos de los alumnos no llegarán a ser científicos y es maravilloso que puedan recordar la ciencia como algo divertido y enriquecedor. Por otro lado, aquellos que les guste y deseen seguir estudiándola, al ser personalizada, pueden aumentar los conocimientos con actividades extra además de lograr una aprendizaje significativo fomentando la creatividad. Todo científico debe tener imaginación pues trabajan sobre lo desconocido.

, , , , ,