Alba Formariz Pascual
Facultad de Ciencias Químicas - Universidad de Salamanca

¡Todos de excursión!

autobus-escolar

Todos desde que somos pequeños hemos disfrutado la ilusión de irnos de excursión con nuestros compañero. La gran mayoría de alumnos van ganas de disfrutar el momento y la experiencia aportándole una gran cantidad de conocimiento. Las excursiones motivan y fomentan la creatividad  al descubrir nuevas experiencias.

Como futuros profesores debemos saber que lograr una excursión con éxito es necesario una preparación previa, tenerlo todo bajo control y contar con los posibles percances. En esta gráfica se resume las etapas que conlleva la realización de una excursión.

cap2

Las excursiones son una forma fantástica de aprender con su propia experiencia. El problema es que por norma general, los alumnos solo piensan en disfrutar sin plantearse preguntas ni conclusiones. Pero, nosotros queremos crear personas creativas por ello tenemos que fomentar esta característica a través de algún tipo de actividad de logre sacar algo en claro de la excursión. Por esta razón, es útil emplear tareas sencillas (preguntas, trabajos, pequeñas reflexiones…) para que puedan mantener su atención, logren comprender el contenido enseñado y vayan más allá. A través de esta pequeña actividad que no les debe suponer mucho esfuerzo estamos creando un desarrollo autónomo de la creatividad para su futuro.

, ,