Alba Formariz Pascual
Facultad de Ciencias Químicas - Universidad de Salamanca

Diversión con la ciencia

Una de las herramientas en la asignatura de Física y Química para trabajar la motivación y la creatividad son los experimentos. A continuación, veremos una serie de ellos:

1/ MRU

Consiste en rellenar un tubo alargado con un líquido viscoso, por ejemplo Fairy, y dejar una burbuja de aire dentro. Al girar 180º el tubo la burbuja de aire irá ascendiendo a velocidad constante observando un movimiento rectilíneo uniforme (mru).

¿A qué se debe?

El aire es menos denso que el Fairy y por eso tiende a subir. La burbuja al aparecer la fuerza de empuje la cual está compensada por el peso y la fuerza de rozamiento provocada por la viscosidad del líquido, el resultado de las fuerzas es cero dando lugar al mru.

A través de este experimento se puede trabajar gráficas espacio tiempo con datos reales y calcular su velocidad.

2/Cámara oscuracamara

En un lateral de la caja de zapatos le haces un agujero de cinco centímetros y al otro lateral un agujero centrado del diámetro de un lápiz. Dentro de la caja se coloca un filtro paralelo a los agujeros. El filtro puede ser de papel de seda. Observando por el agujero se ve la vida patas arriba, la imagen que vemos esta volteada 180º.

Una cámara oscura en versión mejorada se representa en  la imagen de la derecha.

¿A qué se debe?

El mecanismo es el mismo que el ojo humano se trata de una lente convergente que da lugar a su imagen invertida.

filente1

3/ Quitar mantel con cubiertos encima

Se coloca sobre una mesa un mantel (intentar que sea sin relieve) y unos platos pesados. Si se aplica al mantel una fuerza hacia el suelo con gran intensidad se logra quitar el mantel sin apenas mover los platos.

¿A qué se debe?

Para lograr que un objeto esté en reposo se necesita una cantidad de movimiento igual a cero (Ap=0)

formula

Si Ap queremos que sea cero para que no se mueva y le estamos aplicando una fuerza, no queda otra que buscar un dt=0. Por esta razón el movimiento del mantel debe ser rápido.

4/Movimiento circular

Observa la experiencia .

¿Cómo es capaz el muñeco de levantar la pesada tuerca? ¿A qué se debe?

El muñeco se le hace girar dándole una fuerza centrípeta superior a la tensión de la cuerda.

, ,

Una respuesta para Diversión con la ciencia

1. M.J.S. 5 febrero, 2021 en 10:21 #

¡Geniales tus experimentos Alba!