Alba Formariz Pascual
Facultad de Ciencias Químicas - Universidad de Salamanca

“Las escuelas matan la creatividad” de Kent Robinson

Un gran ponente

Kent Robinson fue un gran conferencista. En la charla “Las escuelas matan la creatividad” consigue mantener muy bien la atención del público. Emplea adecuadamente las bromas con las que logra divertir al público y a la vez crear descansos que permite relajar el ambiente para continuar su explicación con la atención de todo el mundo.

La actitud de Kent es muy segura, convencido totalmente del contenido que expone. Además, lo que más me gusta es lo directo y claro que es con sus ideas apoyándose en ejemplos cotidianos. Pero sobre todo destaca por su naturalidad a la hora de contar el guion planteado sin necesidad de una presentación.

Acerca del video

La creatividad, como sostiene Kent Robinson, debe ser un pilar fundamental en la educación. Pero la realidad es la contraria, el sistema educativo forma a los niños para que piensen todos igual, aquellos que tienen éxito son los que sobresalen en las materias marcadas importantes y que son hábiles académicamente. Tanto en el pasado como actualmente la educación ve equivocarse como un error y refleja una falta de inteligencia. Sin embargo, Kent Robinson comenta “si no estás abierto a equivocarte nunca vas a lograr nada creativo”. El famoso artista Picasso, quien le gustaba mantenerse en contacto con los niños con quien lograba inspirarse, dijo “todos los niños nacen artistas el problema es seguir siendo artistas al crecer”.

Según Picasso todos somos artistas, pero, ¿por qué no lo somos de adultos? En el siglo XIX con el nacimiento de la industrialización el sistema educativo tenía como principal objetivo formar a trabajadores productivos, es decir, competente en el contenido necesario para desempeñar el trabajo, pero sin necesidad de ser inteligente en otras ramas y menos de ser innovadores. La consecuencia de conservar actualmente este punto de vista es que perdemos un gran potencial de niños talentosos que no se adecuan al modelo establecido, pero sin embargo son brillantes en otras disciplinas, sobre todo aquellas más artísticas en las cuales se requiere más originalidad. En resumen, la educación inhibe la creatividad.

¿Qué es ser inteligente? ¿Y qué es ser creativo?

Kent Robinson define creatividad como el proceso de tener ideas originales con valor. Además, defiende la diversidad de las inteligencias (lingüística, matemática, kinestésica, musical…), no se puede decir este niño es tonto por no saber sumar, los profesores tienen el trabajo de desarrollar con los niños todas las inteligencias para que todos se vean favorecidos por el sistema educativo y logren encontrar su camino ideal en la vida. La inteligencia también es dinámica, es decir, interactiva entre las distintas disciplinas. Esta relación permite conocer dando lugar a mayor creatividad. Por ejemplo, un estudiante de Bellas Artes, si nunca estudia las matemáticas está cerrando puertas a su creatividad pues ese tema nunca lo pensará y viceversa. Por esta razón, sería muy útil, un sistema educativo que refleje la interconexión de las materias a estudio. Por ejemplo, en clase de arte se puede realizar la construcción de una ciudad medieval y que sirva de ayuda para explicar historia.

En resumen, la escuela actual debe conocer la inteligencia de cada niño y niña pues es única y darles la importancia que merecen. Porque el mundo necesita variedad de talentos y para ello hay que descubrirlos. A través de la capacidad creativa  el mundo avanza. ¿Por qué descubrimos los miles de exoplanetas? ¿Por qué existe Internet? Para cualquier disciplina es necesaria la creatividad arte, educación, ciencia etc. y si además trabajamos en equipo las ideas se multiplican exponencialmente.

¿Cómo lograr la creatividad en el aula?

Captura

Habilidades siglo XXI. Creatividad e innovación