Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Alvaro Jiménez Gutiérrez
Facultad de Economía. Economia Financiera
 
Diapositiva 3

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Asignatura que imparto a los alúmnos de Estadística en el Edificio de Matemáticas, según los historiadores edificio realizado con los restos de la antigua Sinagoga que se situaba en lo alto de la Calle Veracruz.

Mediante la impartición de esta asignatura pretendo aportar una idea amplia de las dferentes facetas que forman la base de la economía explicando diferentes parcelas de la economía y llevándo hasta la interrelación que con la estadística nos podemos encontrar,por ejemplo en el área de márketing llegando a la segmentación de mercados y en el área de fnanzas a la de modelos de valoración de riesgos de inversiones. Se explican los objetivos empresariales, la estructura de las empresas, los sistemas de comercialización, márketing y producción, etc.

1.OBJETIVOS ECONOMICO-EMPRESARIALES

1.1.- Planteamiento general. Fines y Objetivos.

1.2.- Concepción clásica de los objetivos económicos.

1.3.- Concepción moderna. La creación de valor como objetivo.

1.4.- La empresa y la dirección de empresas.

1.5.- La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa.

1.6.- Análisis económico de la empresa.

1.7.- La planificación económico-empresarial.

2. TEORIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

 2.1.- Concepto de empresa y organización.

2.2.- Teorías y principios de la organización.

2.3.- Tipos de organizaciones.

2.4.- El diseño de la organización.

3. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

3.1.- La dirección financiera: inversión y financiación.

3.2.- Concepto y proceso de inversión: rentabilidad y riesgo.

3.3.- La dimensión Financiera de la Inversión Productiva.

3.4.- Etapas del proceso de inversión.

3.5.- Clases de inversiones.

3.6.- Modelos de selección y valoración de inversiones.

4. LA FINANCIACIÓNEN LA EMPRESA

4.1.- La función financiera de la empresa: financiación, inversión y equilibrio financiero.

4.2.- Fuentes de financiación en la empresa. Propias y ajenas.

4.3.- El coste de los recursos financieros.

4.4.- Las Decisiones financieras y el horizonte económico. El valor del dinero en el tiempo.

5. EL MARKETING O SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN:

5.1.- Concepto y elementos del marketing.

5.2.- Funciones del sistema de comercialización.

5.3.- Planificación Comercial: Análisis de Porte y Marketing Mix.

5.4.- Estudio de Mercado

 

6. PRODUCCIÓN Y CALIDAD

 

6.1.- La dirección de producción: concepto y objetivos.

6.2.- Gestión y control de costes de producción: gestión de stocks.

6.3.- Planificación y control de producción.

6.4.- Decisiones estratégicas productos y servicios, procesos productivos, distribución en planta, capacidad y localización.

6.5.- Nuevas tecnologías en el proceso productivo.

6.6.- Diferentes definiciones y formas de abordar la calidad.

6.7.- Componentes de la calidad.

6.8.- Diferentes definiciones y formas de abordar la calidad.

6.9.- La calidad en servicios: modelo de los GAP.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional