Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Alvaro Jiménez Gutiérrez
Facultad de Economía. Economia Financiera
 
Diapositiva 3

!Concentración Bancaria! ¿El tamaño importa?

Abro este blog para reflexionar sobre el encabezado dek blog. Reflexionemos…..

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

7 Respuestas para !Concentración Bancaria! ¿El tamaño importa?

  1. Alvaro Jiménez 27/10/2010 en 21:46 #

    Hola, el proceso de concentración bancaria está llevando a determinar que las entidades tienen que superar los 100.000 millones de euros para tener el tamaño suficiente para tener estabilidad. Criterio que está fomentado el Gobierno. Realmente, en este caso, ¿el tamaño importa?.

  2. Ana Ipiñázar Ochagavía 21/05/2012 en 9:26 #

    Depende, ya que la solvencia de un banco dependerá de su gestión y no del tamaño.
    la quiebra de muchos bancos pequeños puede ser menos controlable que la de uno grande.
    Aunque pueda ser una buena medida, parece más un criterio para proporcionar ayuda a aquellos que hagan los deberes.

  3. Óliver Pahíno Sánchez 21/05/2012 en 22:43 #

    El problema de la concentración bancaria en España es que nuestra economía básicamente está formada por pequeñas y medianas empresas. Estas pequeñas y medianas empresas dependen (en su gran mayoría) de pequeños créditos concedidos de una forma rápida y ágil (basándose en criterios de reputación y relación).
     
    Con la concentración bancaria se usarán criterios de solvencia y de poder avalar hasta el último céntimo. Esto quizás dificulte el desarrollo de pequeños y medianos negocios.

  4. Javier Candel Cordero 28/05/2012 en 19:03 #

    La caída de Bankia demuestra que la concentración bancaria está lejos de ser la panacea que necesitaba el sistema financiero español. El tamaño de un Banco no es garantía suficiente de estabilidad ni de seguridad, pues como dice el refrán, “torres más altas han caído”.

    Además en caso de quiebra, cuanto más grande sea la entidad mayor cantidad de recursos se necesitarán para rescatarlo, lo que afectará aún más negativamente a la economía. 

  5. ajimenez 28/05/2012 en 20:08 #

    Cierto es, como dice Javier Candel, que tenemos un ejemplo muy claro, el de Bankia, que  nos refleja como el tamaño no es la panacea para conseguir fondos en el mercado, pesa el desequilibrio  financiero (generado por un riesgo mal concedido) y el mal hacer en la gestión.

  6. Pedro Luis Copero 04/12/2012 en 20:32 #

    Todo este proceso de fusiones, en realidad, ¿solucionarán el problema del sistema financiero actual?
    Podemos, en principio, pensar que es la única “vía de escape” y que tiene numerosas ventajas:
    Partimos de que se trata de un sistema sobre dimensionado, a pesar de todos los cierres de sucursales y, como consecuencia despidos, que ya se han originado por todo el tema de fusiones. La concentración provocará aún más cierres y más despidos, menores costes, en definitiva, mayores ratios de eficiencia. Hasta aquí todo parecen ventajas. Sin embargo no tenemos que olvidar que el verdadero problema se encuentra en los activos tóxicos, y como ya dijimos en clase (si juntamos 2 cosas malas, ¿que esperamos?). Es el caso de Bankia: Enorme fusión de la cuál se creía que sería una fuerte entidad y sin embargo tiene un gran problema su gran tamaño y su balance.
    Si miramos desde la perspectiva del cliente, la cosa empeora y mucho. Supongamos que se concentran todos en 5 bancos de gran dimensión que se reparten todo el mercado. Forman un oligopolio en el sector bancario, por lo tanto el cliente tendrá pocas posibilidad de elegir y su poder negociador será nulo ¡A tragar!. Menos competencia, mayor coste y peor servicio para el cliente.
    Así la concentración bancaria parece ser lo correcto, pero puede salir bien o hundirnos más aún.
    Un banco debería ser rentable y cauteloso pero no necesariamente más grande. 

  7. Merlyn Cristiani 05/12/2012 en 1:30 #

    Estoy totalmente de acuerdo, creo que la concentración de un banco dependerá mucho de la solvencia que este tenga y no precisamente de su tamaño, pero entre mas elementos tenga un banco mayor sera la eficiencia que tenga y menor competencia en el mercado.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional